EUROPA
 
miércoles 29|03|2017

Pistas para una escapada gastronómica a Lanzarote

Las Islas Canarias son afortunadas por su clima, sí; pero más allá del sol y la playa hay muchos otros aspectos que conforman la riqueza de este archipiélago español. Cada una de sus islas disfruta de un patrimonio cultural que a menudo los turistas ni se molestan en conocer.

barcelo_terraza

Y su gastronomía, basada en los sabores auténticos, es precisamente una de sus mayores riquezas. Por eso te proponemos hoy una escapada sabrosa, en esta ocasión a Lanzarote, la más oriental y una de las más hermosas islas canarias.

10 imprescindibles en una escapada de finde a Cracovia

Cracovia es una ciudad amable, majestuosa, coqueta, animada… pero, sobre todo, es un destino perfecto para una deliciosa escapada de fin de semana. Especialmente desde España, gracias a los vuelos de Iberia Express que han comenzado este verano, ya que sus horarios permiten exprimir los dos días al máximo.

plaza2_1

Los horarios de salida son desde Madrid a las 00.05 horas, dos días a la semana, y desde Cracovia  a las 03.50 horas. Y el viaje comienza a bordo… gracias a la nueva plataforma digital de entretenimiento de la aerolínea española, a la que los viajeros pueden conectarse gratuitamente desde sus dispositivos móviles. Series, cortometrajes, prensa, música o guías de destinos son algunas de las opciones disponibles.
Pero no te harán falta guías para conocer Cracovia en un fin de semana, porque aquí te desvelamos los diez lugares imprescindibles para descubrirla. Sin prisas, porque esta ciudad luminosa y animada tiene casi todos sus must en el casco histórico, perfectamente abarcable caminando.
 

Fiesta de la Vendimia de Madeira, una escapada para estrenar septiembre

La de la vendimia es una de las épocas más especiales y coloridas para visitar una tierra de viñedos. Y una opción original es hacerlo en la isla portuguesa de Madeira, archipiélago famoso por sus vinos.

desfile4

Lo es, porque aquí resulta una auténtica fiesta, a principios de cada septiembre. El Estreito da Cámara de Lobos, a pocos kilómetros de Funchal, sobre la ladera que da a la costa sur de Madeira, es un pueblo rodeado de viñas en terraza, y la celebra con sus calles y plazas cubiertas de guirnaldas de colores.


Moravia del Este, también llamada Región de Zlín (Chequia)

Son muchas las razones que nos llevan a la Región de Zlín, pero todo allí gira en torno a la poderosa personalidad de Tomàs Bat'a y de su hermano y sucesor Jan Antonín, cuyo milagro de la industria del calzado trascendió épocas, fronteras y políticas gracias a su visión humanística e internacional del negocio, anticipándose más de un siglo a algunos logros sociales y a la globalización.

plaza_kromeriz

Pero vayamos por partes. Moravia, esa región de pasado celta, entre Bohemia y Eslovaquia, inmersa siempre en el crisol centroeuropeo, formando parte de Checoslovaquia desde 1918 y más tarde de la República Checa, soportó los zarandeos de dos guerras mundiales y aún así guarda interesantes muestras de su florecimiento industrial de entreguerras, al que acompañó un peculiar concepto urbanístico. Todo ello además del legado cultural vinculado a su pasado imperial de raíces cristianas.

InterContinental en Portugal, no es un 5* más (es más que un 5*)

Estamos hablando de 5*, pero es mucho más. InterContinental no cree en las tipificaciones materiales, en las formas y colores estereotipados. Esta marca da un paso más en el afán de satisfacer al cliente y apuesta claramente por el ‘estándar de actitud’.

desde_hotel

Su reto es desmenuzar cada destino para ofrecer al huésped la oportunidad de ‘descubrir lo que no está escrito’. Para ello, naturalmente, no escatima esfuerzos en la constante (y complicada) formación y motivación de sus empleados, en el convencimiento de que ‘el personal es el mejor activo’.
Durante seis días, dos reporteros de Expreso han visitado sus hoteles portugueses, en Oporto, Estoril y Lisboa.

Politours abre las puertas del Danubio: Linz-Budapest, 500 km río abajo

politours_crucero

1ª noche en el barco 

Estamos en Linz (Km 2.135) después de recorrer 200 kilómetros por la autopista A1-E60, desde el aeropuerto Wien-Schwechat. La cifra marcada en negrita indica el punto en el que se encuentra Linz, dentro de la vía fluvial que comunica la Selva Negra con el Mar Negro. Porque en el Danubio los kilómetros se cuentan al revés: 2.135 son los que hay desde Linz hasta la desembocadura. Cuando finalicemos nuestro placentero periplo, en Budapest, estaremos a 1.635 km del Mar Negro.
Recién embarcados en el Swiss Crown e instalados en nuestro camarote, tenemos aún por delante 24 horas  antes de zarpar río abajo. Será entonces cuando conoceremos al equipo de Politours y a la tripulación del Swiss Crown, durante el cóctel de bienvenida.
Las opciones mientras tanto son: disfrutar de Linz relajadamente o aceptar la sugerencia de POLITOURS para visitar Salzkammergut, una bonita región alpina, con la oportunidad de conocer Salzburgo y St Gilgen.
Sin dudar, nos vamos de excursión en ómnibus hacia la cuna de Mozart. De todos modos, aprovechando que el Swiss Crown está atracado en un muelle céntrico, justo en el malecón donde se ubica ahora el Museo de Arte de Linz, al regreso de Salzburgo estiraremos el día para recorrer este paseo repleto de obras de arte que nos lleva a la Hauptplatz, corazón de la ciudad.
 
Linz - Budapest, 500 km río abajo en el Swiss Crown