DESCUBRE
 
sábado 18|11|2017

Ruta del Vino de la Sierra de Francia, una sorpresa en Salamanca

Salamanca no es solo uno de los más famosos destinos urbanos de toda España; su provincia guarda sorpresas tan agradables como la suave Sierra de Francia, tierra de leyendas e historia, emigración y acogida, de gentes amables y emprendedoras, sabores milenarios y clima templado.

mogarraz_cara 
Y una pequeña parte de esta Sierra de Francia, ocho municipios, se ha constituido gracias al esfuerzo colaborativo de sus habitantes en la deliciosa Ruta del Vino Sierra de Francia, un lugar perfecto para escaparse en otoño.
La visita a los cinco conjuntos históricos de la Sierra ha de comenzar en buena lógica por la calzada romana que desciende hasta el de San Martín del Castañar; y es que aquí, dentro de su viejo castillo, además de una pequeña pero interesante sala de arte, se encuentra el Centro de la Reserva de la Biosfera de la Sierra de Francia y Béjar.
magia2 
Didáctico, sirve para situarse y comprender los ‘porqués’ de esta tierra. Más abajo, en el portalón del centro del pueblo, la Oficina de Turismo es además museo etnográfico y tienda curiosa en la que se pueden encontrar artesanías, entre otras de plata y esmalte.
San Martín es inmejorable punto de partida de paisajes y otros núcleos urbanos, algunos entre los ‘Pueblos más bonitos de España’. A esta asociación pertenecen Miranda del Castañar, el más señorial de la zona, y la preciosa Mogarraz.
Sin tal título, pero no por falta de belleza, se encuentran las coquetas Villanueva del Conde y Sequeros, además del propio San Martín del Castañar. Callejear por cualquiera de ellos es la primera etapa para comenzar a amar esta Sierra de Francia.
sanmartin_puente 
Resulta entrañable en sus bodegas antiguas, impactante en sus enormes casonas de arquitectura serrana; cálida en sus temperaturas y cultivos, en el trato de sus vecinos; mágica en la gran cantidad de símbolos esotéricos, criptojudíos y cristianos que protegen a sus gentes desde hace siglos, y que se pueden ver aún en las jambas de muchas puertas.
El conjunto amurallado y la torre del castillo de Miranda del Castañar muestran desde lejos su perfil noble. Hay que recorrer la calle Larga, detenerse frente a su Torre de las Campanas, y descender a la Bodega La Muralla, donde Mª Ángeles y Gerardo han creado un espacio estupendo que hace las veces de tienda y museo etnográfico, y donde se puede recabar información y adquirir los productos artesanos más típicos de la Sierra.
miranda_bodega
      

Dejar un comentario

Agradecemos mucho tu opinión en Expreso.
Por favor, no dejes comentarios impropios, injuriantes, contrarios a las leyes o con fines publicitarios, tendremos que eliminarlos.

Oculto, no aparece en el comentario.