AZUL MARINO
 
jueves 20|07|2017

Porto Santo, una isla para relajarse en medio del Atlántico

Pequeña, tranquila, sorprendente. Porto Santo es una isla única perdida en medio del Atlántico. A la sombra de su hermana mayor, Madeira, esconde el secreto del relax más absoluto, ese que nos pasamos media vida buscando.

azul

Pero su ritmo pausado no significa ausencia de atractivos ni actividades. Historia, deporte, geología, gastronomía y, por supuesto, sol y playa, son algunas de las maravillas con sabor portugués que Porto Santo ofrece en unos pocos kilómetros cuadrados.
 
¿Qué cara de Porto Santo te apetece descubrir?:

Una escapada por la costa escocesa del Reino de Fife

Menos conocida que otras costas escocesas, la del Reino de Fife resulta una escapada maravillosa, una oportunidad para saborear la auténtica Escocia sin masificaciones turísticas. Y, lo mejor, está muy cerca de Edimburgo, por lo que basta un fin de semana para abrir el apetito, preludio de otros viajes por este país increíble. Una propuesta que este verano está más cerca que nunca con los vuelos de Iberia Express a Edimburgo desde Madrid.

costa

Para aprovechar la luz, hay que salir temprano de Edimburgo, en dirección al oeste, hacia South Quennsferry. La aventura comienza bajo el mítico puente victoriano del ferrocarril Forth Road, que cuando se construyó en 1890 era el puente colgante más largo del mundo, y aún hoy se considera una de las maravillas de la ingeniería mundial.

Ría Formosa, un viaje muy natural por el sur portugués

Sesenta kilómetros de ecosistema natural, dos penínsulas, cinco islas, una de ellas desierta, paraíso de pescadores. Es el Parque Natural de Ría de Formosa, en la región portuguesa del Algarve, que nos ofrece un encuentro con la naturaleza sin barreras. Os aceramos nuestra experiencia navegando un tramo de la Ría, concretamente desde Faro a Ilha Deserta.

1pescandoEl Parque Natural de Ría Formosa, clasificado como tal en 1987, es una de las denominadas 7 Maravillas Naturales de Portugal y se trata de una laguna costera de 18 000 hectáreas. En la trayectoria se pueden observar las penínsulas de Ançao y Cacela y las islas Barreta, también conocida como Isla Desierta, Culatra, Armona, Tavira y Cabana.



Camariñas, o mar todo (Camariñas, el mar todo)

 Esta Costa da Morte (Costa de la Muerte)  bautizada seguramente por los británicos, golpeados una y otra vez por el mar contra estas rocas con nombres propios, está en el noroeste de Galicia, en España, justo en esa punta donde primero roza la Corriente del Golfo, que trae aromas de América y nunca se detiene, buscando luego otras peñas en la Bretaña. Aquí lo saben todos desde la infancia, por eso se sobrecogen aún más cuando el desastre ocurre mar adentro hacia el Oeste, ya que la corriente se encargará de traer los despojos un día.



Hay quien explica que el nombre viene de tiempos lejanos, por la muerte diaria, misteriosa, del sol sumergido en el mar. Y quien la relaciona con los percebeiros y pescadores que desaparecen cada año, muertos propios, más cercanos.


Una jornada en A Illa de Arousa (La Isla de Arosa)

 Traemos hoy una perla de las costas de Galicia, en el Noroeste español, concretamente de la mayor de las Rías Baixas. Es sabido que, cuando el Creador descansaba de su obra, se sentó apoyando una mano en la Tierra, de modo que sus dedos quedaron marcados en la costa gallega en forma de profundas rías. La mayor de todas, separando (o conectando) las provincias de Coruña y Pontevedra, es la de Arosa, que guarda en el interior una preciosa isla bautizada con su mismo nombre. En realidad (popularmente) es el apellido, ya que el sustantivo evolucionó en propio y se le suele llamar sencillamente con el topónimo gallego 'A Illa'.

Es el Ayuntamiento más joven de Galicia, se independizó de Vilanova de Arousa en 1997, y el único insular, aunque realmente no está aislada ya que en 1985 se inauguraba el puente, uno de los más largos de la región, que la comunica con el resto de la comarca del Salnés. Tiene una superficie de 7 kilómetros cuadrados y un padrón de 5.000 habitantes, que viven del marisqueo, la pesca y el turismo.

Ballenas, pingüinos y elefantes marinos en Destino Península Valdés, Chubut

Volamos desde Buenos Aires. Las maniobras de aproximación nos muestran una tierra plana y de vegetación  baja y rala, tramos de costa con amplias bahías, otra vez páramo y pronto el aterrizaje. Es el aeropuerto de Trelew, a 63 km. de Puerto Madryn y a tan solo 17 de Rawson, la capital. Estas tres ciudades, de nombres anglófonos, concentran más del 40 % de los habitantes de este vasto territorio.

baño pareja

Aunque pueda parecerlo, no hablamos de una colonia inglesa. Estamos en la Patagonia argentina, 1.400 km. al sur de Buenos Aires, en la extensa provincia del Chubut (1), que sobrepasa los 240.000 kilómetros cuadrados y toma el nombre del río que la cruza, en araucano, Chubuy (tortuoso). Y es patria de ballenas, elefantes marinos, pingüinos...