DESCUBRE
 
jueves 23|02|2017

Una escapada de aventura por los desiertos de Túnez

Si te apetece vivir una aventura increíble en el desierto, emular a grandes viajeros de los siglos XIX y XX como Lawrence de Arabia, huir del mundanal ruido para encontrarte contigo mismo, o simplemente llenar tu muro de Facebook de fotos que causarán envidia; pero, al mismo tiempo, te gustan los viajes seguros y tranquilos en los que nada falla… Túnez es tu destino.

desierto

Este país, cuyo mayor valor es la hospitalidad de sus gentes, guarda mil y un desiertos. No solo las clásicas dunas del Sahara, mar de arena que ellos llaman erg; también desiertos de rocas (reg) e incluso desiertos de sal (chott). Y todos están ahora en un momento idóneo para visitarlos, sin aglomeraciones de turistas; perfectos para una aventura inolvidable.


Moravia del Este, también llamada Región de Zlín (Chequia)

Son muchas las razones que nos llevan a la Región de Zlín, pero todo allí gira en torno a la poderosa personalidad de Tomàs Bat'a y de su hermano y sucesor Jan Antonín, cuyo milagro de la industria del calzado trascendió épocas, fronteras y políticas gracias a su visión humanística e internacional del negocio, anticipándose más de un siglo a algunos logros sociales y a la globalización.

plaza_kromeriz

Pero vayamos por partes. Moravia, esa región de pasado celta, entre Bohemia y Eslovaquia, inmersa siempre en el crisol centroeuropeo, formando parte de Checoslovaquia desde 1918 y más tarde de la República Checa, soportó los zarandeos de dos guerras mundiales y aún así guarda interesantes muestras de su florecimiento industrial de entreguerras, al que acompañó un peculiar concepto urbanístico. Todo ello además del legado cultural vinculado a su pasado imperial de raíces cristianas.

Grandes quesos, pequeñas catedrales, en el sur de Palencia

La provincia de Palencia es tan grande como las tres provincias vascas juntas y toda su población iguala a la que vive en la ciudad de Bilbao. Es alargada y toca Cantabria por la Montaña Palentina,  el centro lo ocupa el Páramo y Valles y las dos comarcas del sur, Tierra de Campos y Cerrato,  cierran la base de la pirámide provincial.

becerril2

Este viaje nos llevará por estas dos últimas comarcas al sabor de los quesos puros de oveja y el gran patrimonio histórico-cultural de sus pequeños municipios.


Continuamos la Ruta 'Vía de la Plata', ahora de Béjar a Sevilla

Esta vez nos enganchamos a la Vía de la Plata en tierras de Castilla y León, camino de Extremadura y Andalucía. Tras la primera parte que recorrimos el año pasado, vamos por la A-66 en dirección Sur. Al pasar Guijuelo, la autovía cabalga entre las cuencas del Tormes y del Alagón, que es como decir entre las del Duero y Tajo.

calzada 
Seguimos en la provincia de Salamanca, aún faltan más de treinta kilómetros para entrar en Extremadura, pero todo este territorio de nuestra derecha, las 'Tierras de Montemayor' y parte de 'Las Batuecas', hasta la Peña de Francia, son aguas que corren hacia el Sur y engrosarán el Tajo después de cruzar 'Las Hurdes' y la episcopal Coria.
 
La Ruta Vía de la Plata, segunda parte de nuestro recorrido de Norte a Sur

Una escapada de finde para descubrir la historia de Holanda

El país de los molinos de viento, las bicis, los tulipanes, el queso… es además el que cuenta mayor concentración de museos del mundo. Aquí la historia se protege y se comparte.

cubierta

Destino de la zona euro, situado en el norte de la Unión Europea y conocido popularmente como Holanda, Países Bajos guarda mil atractivos para una escapada de finde. En este caso te invitamos a centrarla en sus tradiciones y su historia. Un viaje especial en dos paradas, una para cada día del fin de semana.

Arte, naturaleza y vino en Alto Minho, norte de Portugal

Con base en el Hotel Minho, un 4* de Vila Nova de Cerveira, más concretamente ubicado en Vila Meâ, a medio camino entre Valença y la ‘Vila das Artes’, que así se conoce a la del ciervo, durante dos días nos zambullimos en los paisajes y cultura de esta hermosa y más norteña comarca portuguesa.

pueblo_0

Los objetivos: profundizar en los secretos de la viticultura y avivar los sentidos ccatando vinos de entre los mejores blancos de la Península Ibérica; entrar en el Forum Cultural de Cerveira, donde se prepara con entusiasmo la XVIII edición de la más antigua Bienal de Artes del país; pasear una y otra vez por las playas de Âncora y Moledo; perdernos entre vegetación exuberante por riscos y aldeas... Todo, para contárselo a los lectores de EXPRESO.