BIBLIOTECA
 
miércoles 23|05|2018

El yacimiento arqueológico de Numancia a golpe del click

NumanciaCon motivo de la conmemoración de ‘Numancia 2017’, en el 2150 aniversario del asedio y toma de la ciudad, Acción Cultural Española (AC/E) y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando estrenaron el pasado 17 de mayo el libro multimedia Numancia: arqueología e historia.

Además de ser una plataforma fundamental en la difusión y conocimiento del yacimiento arqueológico, constituye una herramienta valiosísima para ahondar en el acontecimiento histórico a través del uso de un lenguaje atractivo e impactante, el de las tecnologías de recreación visual e hipertextualidad.

Ciudad de México. Insólita y secreta

CDMX_InsolitaDescubre el café olvidado, en donde se reunieron Fidel Castro y Che Guevara, un homenaje a los fantasmas de la ciudad, un mamut en el metro, una cueva convertida en santuario, unos mosaicos de 1930 en un aparcamiento subterráneo, un retablo barroco escondido elaborado con papel maché.

También podremos acercarnos a un pueblo creado según los principios de la Utopía de Tomás Moro, unas joyas del arte virreinal en unos cuartos secretos que abren dos horas a la semana, un edificio de piedra volcánica con un mural sobre la guerra nuclear, la azotea verde más grande de Iberoamérica.
Es importante destacar que en el libro vamos a descubrir la foto que sirvió de modelo para la estatuilla del Óscar americano, la primera fachada del mundo diseñada para ‘comerse’ el esmog de la ciudad, una calzada diseñada para rezar mientras se camina por ella, una joya artística de la ciudad en el sótano de una estación de tranvía.

Asturias edita una guía con los platos más representativos de la cocina regional

Asturias_gastroEl consejero asturiano de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, ha presentado en el Salón de Gourmets de Madrid, la guía Asturias, destino gastronómico, que incluye los platos más representativos de la cocina regional para promocionar la gastronomía, uno de los pilares de la oferta turística del Principado.  

La publicación forma parte de una colección centrada en los nueve productos recogidos en el Programa de Turismo Sostenible 2020: turismo gastronómico, de naturaleza, rural, activo y deportivo, cultural, industrial, los Caminos de Santiago, ciudades de Asturias y costas y villas marineras.


Tras los pasos de Cabeza de Vaca por EE.UU y México

Atlantico_Pacifico‘Viajera inmóvil, padecí junto con Álvar Núñez Cabeza de Vaca los avatares de sus dos aciagas expediciones al continente americano. Fantaseé con seguirle las huellas algún día, excusando en lo posible los naufragios, las hambrunas y esclavitud que refiere en Naufragios: crónica de su expedición a la Florida desde que salió del puerto de Sanlúcar en junio de 1527 hasta que pudo regresar a la Península en agosto de 1537’.

En el verano de 2004, Eloísa Gómez-Lucena se aventuró a realizar un viaje de reconstrucción del itinerario de Cabeza de Vaca por el sur de Estados Unidos y el norte de México.
Tuvo su dosis alícuota de calamidades, si bien nada semejantes a las del explorador jerezano.
Ni descalza ni desnuda anduvo por ese territorio, es cierto. Ni frío glacial ni esclavitud. Pero también soportó tempestades, mosquitos voraces y gazuza. 

Un viaje por los ríos cinematográficos de todo el mundo

Rios_de_Celuloide‘Un viaje por ríos cinematográficos de todo el mundo’ es una mixtura entre los viajes físicos y reales del autor y la ensoñación provocada por el visionado de decenas de películas, siempre con los ríos como protagonistas.

La misión, Mud, Deliverance, Missouri, La isla mínima, Up, Río sin retorno, Oro… Iguazú, Nilo, Níger, Okavango, Doñana, Genil… Películas y viajes. Realidad y fantasía.
Caminatas, navegaciones y mixtificación simbólica de los ríos: la pureza de los manantiales y la frescura de los acimientos, el ímpetu de los rápidos y los saltos de agua, el poder sobrecogedor de las cataratas y, por fin, la melancolía de la desembocadura.

Iberia Plus estrena su guía digital ‘Billete en Blanco’

Iberia_Plus_Billete_BlancoIberia Plus finaliza  las celebraciones sobre el 25 aniversario editando un libro muy especial, hecho por y para los clientes.    

Hace unos meses lanzó una original campaña en la que pedían a los clientes que enviaran pequeños relatos en los que recordaban cuáles habían sido sus mejores viajes, los viajes de sus sueños, y se lo recomendaban a otros clientes.
Cada mes se elegía una historia, que se convertía en el premio del siguiente agraciado. Comenzamos la aventura con Jesús Calleja, a la que siguieron socios anónimos y otros más conocidos como Samantha Vallejo-Nájera, Fiona Ferrer o María Cadepe.    
Una vez finalizados todos los viajes, Iberia Plus ha editado un libro con los relatos de los clientes. Una lectura amena e interesante, que atrapará a los amantes de los viajes.