AMÉRICA
 
sábado 19|08|2017

Cuba mira hacia Oriente (3). De Santiago a Baracoa

Ahora sí estamos en la ruta mas oriental de la isla. Uno de esos itinerarios que nada más verlo en el mapa te impulsa a agarrar la mochila y lanzarte al camino para disfrutarlo a pie en etapas cortas; o, como mucho, con una bicicleta o un caballo. En esta ocasión no nos es posible, así que nos subimos al ómnibus y no perdemos de vista ni un momento el verde paisaje. Poco después de salir de Santiago dejamos la autovía y, en cuanto pasamos Alto Songo y La Maya, muy pronto entramos en la provincia de Guantánamo para recorrerla longitudinalmente. Después de una escala técnica en la capital, bordeamos la amplísima bahía y pronto nos detenemos en el Mirador la Gobernadora, un altozano desde el que se divisa (más bien se adivina) alguna edificación de la polémica base militar americana, reivindicada por Cuba, cárcel de terroristas.

mirando

Es una carretera de montaña, aunque durante un buen rato vamos al lado de la costa sur, con buen pavimento y muchas curvas. No es una utopía lo del caballo. En toda Cuba, pero más en Oriente, el vehículo rey, el que está por todas partes, es un tipo de calesa de dos ruedas tirada por un caballo. Da igual que sea una carretera secundaria que la autovía. Forman parte del paisaje y, no sé si oficialmente, los caballistas parecen los encargados de mantener libres de hierbajos arcenes y aledaños. Nos los cruzamos continuamente, ora segando ora transportando el forraje en grandes sacos.

Cuba mira hacia Oriente (2). Cementerio de Santa Ifigenia, Santiago

Santiago de Cuba, como decíamos, primera capital de la isla desde su fundación en 1515 hasta 1556, es conocida con el apelativo de Ciudad Héroe por su protagonismo y apoyo a los movimientos libertarios. Por eso no es casualidad que su Cementerio Patrimonial de Santa Ifigenia, entre numerosos próceres, héroes, generales, músicos..., albergue también los restos de los tres hombres más decisivos en la historia de este país: Carlos Manuel de Céspedes, José Martí y Fidel Castro.

cementerio_1
Cementerio Patrimonial de Santa Ifigenia
Está considerado como el mayor museo al aire libre de la ciudad y en él predomina el color blanco del mármol, repesentando flores, madonas, ángeles y algunas cruces, entre otros símbolos.

Cuba mira hacia Oriente (1). Por ahí llegaron Colón, Céspedes, Castro...

Cuba mira hacia Oriente. FITCuba, su Feria Internacional de Turismo, desarrolló su trigesimoséptima edición en Holguín del 2 al 6 de mayo. Y lo hizo de forma espléndida, como siempre, con un despliegue de medios y recursos que puede resultar chocante a primera vista en un pequeño país de economía modesta. Es evidente que el gobierno cubano no escatima fondos a la hora de promocionar un sector que se los devuelve con creces. El recibimiento en cada puerto, en el hotel de turno o en el siguiente pueblo es siempre una explosión de sonido, color y movimiento. La expectación de la gente, con su alegría y la incertidumbre en la mirada, es lo más común en las habituales visitas de la caravana de medios a las villas. Es el momento cumbre de muchos días de espera y trabajo, con acicalamiento de fachadas y revisión de carruajes; a veces para una visita demasiado fugaz de los forasteros.

bandera



ENBIGA 2016 2ª fase: la Argentina andina y regreso al Chile de los lagos

Era 30 de noviembre y atrás quedaba Valdivia, capital de la Región de los Ríos, con su mercado custodiado por los leones marinos, como imagen postrera de intensas jornadas de colaboración entre los cocineros de ambas vertientes andinas, conectados por pasiones ajenas a las fronteras, de cuyo abierto intercambio fuimos testigos.

berlin

Excelente cocina en Santiago de Chile y buen vuelo con LATAM

Partíamos de Lima, donde nos habíamos acercado desde Madrid, para un reportaje de primer contacto. Nuestro siguiente destino era Chile para asistir a un encuentro gastronómico de los que dejan huella y amigos: ENBIGA 2016. Regresaríamos vía Perú. La amplia frecuencia de vuelos, con horarios que se ajustaban perfectamente a nuestros enlaces, no nos dejaba lugar a dudas: volaríamos con LATAM, la aerolínea que constantemente teje la malla de comunicaciones en el continente americano y su articulación con Europa. Por cierto, además de la extraordinaria amabilidad y simpatía de los tripulantes, descubrimos en sus aviones cómo se oscurece la cabina sin cortinillas.

pantalla_vuelo

Solucionado el desplazamiento y a la vista de una obligada pernoctación en Santiago, en un triste e impersonal hotel próximo al aeropuerto Nuevo Pudahuel, quedaban por llenar cuatro o cinco horas de tarde noche. Era nuestra primera vez en la capital de Chile y las alternativas estaban a la vista: interminables horas de habitación, bar, tv, habitación, comedor... O una escapadita al centro, con posibilidad de agradable paseo nocturno y ocasión de cena inolvidable en el restaurante de referencia, para recomendar a los amigos o quién sabe si para una próxima cita.

ENBIGA 2016 1ª fase: Chile, Región de Los Ríos o el placer de los sentidos

ENBIGA no es una incorrección gramatical; ENBIGA es un ENcuentro BIoceánico de GAstronomía propiciado por un grupo de entusiastas patagónicos, con el fin de lanzar el turismo de esta región. El Encuentro, así con mayúscula, de dos países, Chile y Argentina, que tradicionalmente se han mirado por encima del hombro, y que quizás a partir de ahora se avengan a mirar juntos hacia el futuro. Bioceánico, es decir, del Atlántico al Pacífico, porque, aunque los geógrafos no se pongan de acuerdo con el lindero Norte, al menos en la parte chilena, sí están claros los límites E y O: de océano a océano. Gastronómico, porque los asuntos del estómago unen mucho, sobre todo cuando traspasan el ámbito puramente digestivo, para mutar en el placer de los sentidos.

cocineros2