DE CERCA
 
sábado 21|04|2018

Somos cálidos, siempre con una sonrisa y muy hospitalarios

Napoleón Duarte, ministro de Turismo de El Salvador

Tenemos la oportunidad de charlar con el ministro de Turismo de El Salvador, Napoleón Duarte, magnífico embajador de su tierra, uno de los países más hospitalarios y sorprendentes del mundo.

napoleon_duarte_piscina

Acabamos de coincidir con él en Fitur, donde El Salvador ganaba el premio al mejor stand, y aún tenemos frescas en la retina las imágenes de nuestro último viaje al ‘Pulgarcito’ de Centroamérica.
Con un territorio pequeñito como el de El Salvador, ¿es fácil convencer a los viajeros de que tiene atractivos únicos y de que descubran este país tan bonito?
Ha sido un trabajo constante para poder posicionar a El Salvador a nivel internacional que ha ido enfocado en convencer al turista a vernos como un país diferente. Y lo estamos logrando.
Hoy por hoy El Salvador es reconocido internacionalmente y nos sentimos orgullosos de que los turistas tras visitar nuestro país queden asombrados del destino turístico que poseemos.
Ser un territorio pequeño pero grande en riqueza cultural, histórica, con destinos de playa, montaña únicos, hacen atractivo a nuestro país.
 
¿Puede darnos cifras del número de viajeros que visitan cada año el país y de su procedencia?
Al cierre del 2017, preliminarmente se reporta que 2 millones 246 mil 620 personas extranjeras hicieron turismo en El Salvador.
El 58% procedentes de Centroamérica, el 34.6% de Estados Unidos y un 7.4% de países emergentes.
Los ingresos por turismo en 2009 era de $556 millones, al cierre de 2017 esta cifra alcanzó los $1,400 millones, un crecimiento único y de gran valor para nuestro país.
 
Para los que aún no lo conocen, ¿qué diferencia a El Salvador de otros destinos de Centroamérica?
En primer lugar, su gente. Somos cálidos, siempre con una sonrisa y muy hospitalarios. En segundo lugar, somos un país de las distancias cortas. Un turista puede desayunar en las montañas, ver el atardecer en la playa y cenar en la Ciudad.  Los visitantes pueden conocer varios destinos al día y desplazarse en corto tiempo. Nos hace un país de múltiples experiencias, y hoy en día esa vivencia es la que busca la gente.
 
En nuestra última visita a El Salvador hemos tenido oportunidad de conocer parte de su costa, que nos pareció de gran belleza y posibilidades, ¿cuáles son los proyectos inmediatos para desarrollar todo ese potencial?
Actualmente ejecutamos el Programa de Desarrollo Turístico de la Franja Costero Marina, 11 son los municipios beneficiados, entre estos La Libertad, la principal ancla turística de playa del país. Actualmente se ha iniciado la construcción de la Plaza Marinera, una moderna infraestructura que albergará la gastronomía, artesanía y venta de productos en un solo lugar.
El proyecto llevará desarrollo económico y local a 125 micro empresarios que serán beneficiados, así como a 300 personas de forma directa y a más de 3,500 indirectamente.
Este proyecto es la culminación del Plan Maestro de Desarrollo Turístico, el cual le dará un valor importante en infraestructura turística.
Por otra parte, tenemos la inversión privada que se está desarrollando en dicha zona de forma acelerada, principalmente en El Zonte y El Tunco, con hoteles boutique de alto nivel como lo es “Palo Verde”, Puro Surf, entre otros.
 
Sabemos que uno de sus activos relevantes es POLITUR, la policía turística, y nos parece de interés para nuestros lectores, próximos visitantes de El Salvador, conocer cuál es su preparación y cuáles los servicios que prestan al turista.
La Policía de Turismo de nuestro país tiene una formación integral para asistir a los turistas. Los elementos han recibido formación y capacitaciones en Cultura General, Cultura Turística, atención en primeros auxilios, rescates acuáticos, Guías para las diferentes rutas y destinos turísticos que el país posee para atender a los visitantes nacionales y extranjeros.
Están equipados para prevenir potenciales problemas de seguridad turística que pueden derivarse del crecimiento del turismo en los principales destinos turísticos.
 
¿Cuáles son sus planes más inmediatos desde Turismo de El Salvador, y cuáles los principales retos y dificultades que se encuentra?
Seguiremos con la estrategia transversal de promoción y publicidad nacional e internacional, pues ha sido una de las principales herramientas para alcanzar el desarrollo de la industria turística en el país. 
Seguiremos participando en las ferias de Turismo en los mercados más importantes como Europa, Norteamérica, Centro y Sur América, con el único fin de atraer más turistas a El Salvador.
 
No sé si hay algo más de El Salvador como destino turístico que le gustaría destacar para nuestros lectores, aprovechando que EXPRESO se sigue especialmente en España y América.
Nos sentimos muy orgullosos de haber logrado un impacto positivo en FITUR. El trabajo estratégico de promoción nos ha permitido que la gente pueda conocer a El Salvador de una manera diferente.
Nos sentimos honrados que por primera vez El Salvador recibió el premio al mejor stand  en el recinto de FITUR, con el que  los más de 244, 972 participantes contabilizados en la feria pudieron conocer las potencialidades del El Salvador no solo a nivel de turismo, sino también de cultura, gastronomía y oportunidades de negocios. 
 
 

Muchas gracias.

 

Expreso. Redacción. M.B. Fotos: Turismo de El Salvador.
napoleon_duarte_obras