DE CERCA
 
viernes 20|10|2017

Es la primera vez que se ofrece algo así sobre el Camino de Santiago

Tono Mugico, director de Mr Turismo y codirector de Fairway

Fairway es la primera feria con congreso centrada en el Camino de Santiago, que se celebrará entre los días 15 al 18 de octubre en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela.

fairway

Al evento han quedado convocados empresas e instituciones que ofrecen y demandan productos y servicios relacionados con los caminos de Santiago y que necesitan encontrarse entre sí. De ello charlamos con Tono Mugico, uno de sus organizadores y director de Mr Turismo.
¿Qué es Fairway?
 
Fairway es el primer fórum internacional del Camino de Santiago. Es la primera vez que se ofrece un marco tan amplio y con tantos vértices relacionado con esta ruta milenaria: un mercado con tres variantes (workshop, pitchshow y feria), un congreso, y actividades paralelas en la ciudad, Fairway City.
¿Cómo y de quién surgió la idea de realizar una feria temática del Camino de Santiago?
Fue la evolución lógica de la experiencia técnica de las tres empresas impulsoras del Fairway: Trevisani, OPC, Viajes Viloria, agencia de viajes, y Mr Turismo, marketing turístico. Todos veíamos que este foro internacional era necesario, y éste era el momento de ponerlo en marcha. Lo siguiente, paso a paso, se fue volviendo realidad: el nombre, la estructura, los apoyos, el programa y finalmente, la cita, ya en pocos días.
¿A qué tipo de público se dirige?
A multitud de públicos diferentes. Desde el peregrino enamorado del Camino, asociaciones de amigos del Camino, profesionales y técnicos que trabajan para conservar e impulsar las diferentes vías, empresas que dedican su actividad al turismo vinculado con el Camino y un largo etcétera.
Hemos organizado diferentes actividades para conocer mejor esta ruta milenaria, para saborearla, para buscar soluciones a los aspectos a mejorar y para saber qué es lo que ven en ella otros países como Japón o Brasil, que están desarrollando caminos en sus países usándola como ejemplo.
¿De qué se va a hablar en el congreso Fairway?
FairWay Forum estará compuesto por cuatro paneles temáticos diferenciados: Camino Outsites, que ofrecerá visiones de otros aspectos del Camino (seguridad, alojamientos o marketing); After Way, en torno al Camino del después; Other Ways, sobre otros caminos de peregrinación en el mundo; y Camino Insights, que girará en torno a la gestión de los Caminos de Santiago. 
De entre los ponentes con los que cuenta el congreso, ¿le gustaría destacar alguno o algunos en particular?
Todos son importantes, tanto los personajes como las personas menos conocidas que vienen a contar su historia (Afterway). Todos tienen el mismo peso y la misma importancia para nosotros.
Estarán presentes deportistas cuyas últimas hazañas deportivas han estado vinculadas al camino como Mari Luz Viñas; expertos y estudiosos de primer orden tanto del Camino de Santiago como de otras rutas de peregrinación como la Vía Francígena, el Kumano Kodo o el Camino de San Olav, representantes de las diferentes administraciones públicas y entidades vinculadas con la gestión y la seguridad del Camino como el Xacobeo, los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, o peregrinos cuya experiencia les ha cambiado la vida, tanto anónimos y personajes públicos sobradamente reconocidos (Antonio Catalán, Serafín Zubiri, Sue Kenney, entre otros).
¿Qué fin tiene la feria? ¿Alguna novedad que se presente allí estos días?
Tender lazos entre personas, organizaciones, países y empresas alrededor del Camino de Santiago. Poner en valor sus aspectos positivos, dar voz a aquellos que no la han tenido hasta el momento, analizar el éxito y ser un punto de encuentro internacional de comercialización.
Se están empezando a generar sinergias y por ejemplo, se va a presentar oficialmente el Gremio de Hospedaxe de Compostela y de los caminos de Santiago.
Esta es la primera edición, ¿piensan dar continuidad a Fairway?
Sí, por supuesto. Queremos que tenga continuidad y que sea un proyecto a largo plazo e incluso itinerante.
¿Usted ha realizado el Camino de Santiago? ¿Cree que es algo que todo el mundo debería realizar?
La experiencia del Camino siempre es recomendable para todo el mundo y es una asignatura pendiente para mí. Tengo una deuda con el Camino, lo reconozco. Ahora bien, llevo viviéndolo como técnico en la sociedad municipal de turismo, Incolsa, en turismo más de 12 años, lo que hace que tenga una perspectiva bastante amplia de la su evolución en los últimos años que es lo que me ayuda a lanzar proyectos como el Fairway.
 

Expreso. Eva Blanco.

 

Más información en: www.fairwaysantiago.com
fairway_ruedapr
      

Dejar un comentario

Agradecemos mucho tu opinión en Expreso.
Por favor, no dejes comentarios impropios, injuriantes, contrarios a las leyes o con fines publicitarios, tendremos que eliminarlos.

Oculto, no aparece en el comentario.