DE CERCA
 
domingo 30|04|2017

El otoño es una de las mejores épocas para visitarnos

Fernando Esteban Velasco, alcalde de Cogeces del Monte (Valladolid)

Los pequeños municipios también existen y algunos guardan grandes joyas, así que se hace imprescindible su visita. Quizá sus presupuestos no cuenten con grandes dotaciones económicas para su promoción, pero hacen lo que pueden y con grandes esfuerzos para que viajeros y turistas hagan una parada.

alcaldecogeces

Este es el caso de Cogeces del Monte un pequeño pueblo a cuarenta y dos kilómetros al sur de la provincia de Valladolid (España), en un páramo rodeado de cinco valles y entre las comarcas de Peñafiel (Valladolid) y Cuellar (Segovia). Con una población de 750 vecinos censados en la que habitualmente viven alrededor de 600 personas y que duplican en verano. Un lugar en el que se vive de la agricultura, ganadería y sector servicios pero donde queda un hueco también para el turismo.
Su Alcalde, Fernando Esteban Velasco, nos cuenta más sobre su patrimonio y proyectos turísticos.
¿Qué recursos turísticos tiene Cogeces del Monte, tanto el municipio como su entorno?
En el municipio contamos con la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI y estilo gótico, es imprescindible su visita para ver sobre todo su Altar Mayor también del siglo XVI y estilo renacentista, nuestro sagrario fue exhibido en la última exposición de las Edades del Hombre ‘Eucharistía’.
Tenemos dos museos de iniciativa privada: El Museo del Ayer, con una colección de aperos y cosas curiosas de antaño y El Museo de Ciencias, con una de las mejores colecciones de minerales de Castilla y León. Además se puede conocer el municipio callejeando siguiendo los paneles informativos que hablan de los inicios del pueblo, como la arquitectura popular, hasta la zona de las bodegas.
En el entorno del pueblo es visita obligada las ruinas del Monasterio de la Armedilla, declarado  Bien de Interés Cultural, se encuentra a unos 4 kilómetros de distancia y no solo por sus ruinas sino también por el lugar en el que se encuentra enclavado. Cerca del monasterio se ha recuperado un antiguo chozo pastoril  que sirve como parque etnográfico;  a través de paneles, juegos e instrumentos nos dan a conocer como era la vida de los pastores Además contamos con varias rutas entre los valles para realizar andando o en bici, aunque cuenta con la debida señalización, queremos cambiar y mejorar las señales y paneles informativos para facilitar la información de los visitantes.
vega
¿Con qué recursos económicos cuentan para su promoción turística y cómo les sacan rentabilidad?
En pueblo pequeño todo lo que se hace sirve para atraer gente de fuera. Desde las fiestas patronales hasta eventos deportivos. El presupuesto con el que contamos es alrededor de un 10% del total del presupuesto municipal, más o menos unos 40.000 euros, dentro de ello se encuentra el presupuesto de personal, de las dos fiestas que tenemos, adecuación de espacios y demás actividades culturales, además de folletos turísticos generales y cartelería de actividades. También solemos contar con aportaciones y subvenciones de la diputación de Valladolid tanto para personal como para actividades turísticas y culturales.
El Ayuntamiento organiza una serie de actividades culturales y gastronómicas durante el año como la concesión del Premio Pingacho a personas que trabajan por el medio rural y lo representan. Ese mismo día se organizan las jornadas de exaltación de las sopas de ajo. En el puente de la Constitución organizamos un concurso de pinchos que cada vez atrae a más forasteros porque solemos abrir gratis los museos y realizamos visitas guiadas a la iglesia. Los eventos deportivos también son importantes para recibir visitantes, solemos organizar una o dos pruebas de Enduro Cross en las laderas del valle.
Aunque nuestra fiesta mayor es San Antonio el 13 de junio, en verano el tercer domingo de agosto celebramos la Romería de la Virgen de la Armedilla, una fiesta que llevamos celebrando desde hace más de 25 años y para la que estamos preparando el proyecto para solicitar a la Junta de Castilla y León que sea Fiesta de Interés Regional.
Este año volveremos a la feria internacional de turismo de interior INTUR y tendremos nuestro espacio en Intur Rural, esperamos que los visitantes de la feria se acerquen a conocernos y a solicitar información
¿Se han planteado realizar acciones promocionales comunes con otros pueblos cercanos que también tengan patrimonio u otros buenos reclamos turísticos?
Hasta ahora no, lo que sí realizamos es intercambio de información de actividades y de folletos en los puntos de información turística. Pero sí que sería una buena idea. Por nuestra parte estamos manteniendo conversaciones con el recién abierto Hotel Balneario de Santa María de Valbuena, que lo tenemos muy cerquita para el intercambio de vivistas.
¿Qué ventajas y/o desventajas supone estar entre dos grandes zonas turísticas como la Ribera del Duero vallisoletana y Tierra de Pinares en Segovia?
Seguro que hay ambas cosas. Ventaja supone el estar cerca de estas zonas y poder por lo menos, tener la posibilidad de que algún turista se acerque a visitarnos. La principal desventaja es que los turistas vienen a estas zonas con una visita o idea muy concreta. Intentaremos conseguir atraer a estos visitantes con actividades. Por ejemplo tenemos en mente sacar partido a los entornos naturales, como del monasterio de la Armedilla en cuyas ruinas queremos,  en verano,  realizar conciertos y teatro por la noche, ya que el lugar es muy propicio para ello y bonito para las puestas en escena.
armedilla
¿Qué infraestructura turística tiene el pueblo?
En cuanto a restauración hay un mesón restaurante que ofrece menús diarios y a la carta, además hay cuatro bares.
El alojamiento es exclusivamente alojamiento rural, tenemos varias casas rurales: casa rural Maryobeli, La Bodega, La Casa Escondida I y II y a pocos kilómetros casa rural Valimón.
Y disponemos también de un albergue municipal con capacidad para más de 30 personas en literas. Para el albergue hemos firmado un convenio con el centro de enseñanza de inglés Vaughan para realizar todos los meses un campamento para niños.
Y si hablamos de gastronomía, ¿qué es lo que los turistas deben probar sin remedio?
Pues como en toda la zona, lo más típico es el lechazo en sus dos versiones, asado y en chuletillas asadas al sarmiento, lo níscalos en época de setas y el pan de Valladolid. Tenemos la suerte de tener panadería con obrador propio, donde además hacen unos dulces (pastas y bollos) muy buenos.
¿Cuál es su lugar favorito?
Dentro del pueblo mi lugar favorito es la Plazuela, donde está situada la Iglesia. Y del entorno, los valles. Pero en concreto mi lugar favorito es el Pico de la Mesilla desde donde se pueden ver dos de nuestro valles con unas vistas espectaculares. Quizá la pega es su acceso, que hay que mejorar, y lo haremos en breve.
Anime a nuestros lectores y díganos porqué deben hacer en Cogeces del Monte una parada imprescindible.
Porque Cogeces del Monte a pesar de ser un pueblo pequeño, cuenta con todos los servicios para el visitante, sus gentes son amables y muy colaboradoras. Las mejores épocas para visitarnos son primavera para disfrutar del verdor de los valles y otoño donde el tiempo acompaña a realizar rutas como la ruta turística-ambiental-micológica de MICONATURVAL a la que pertenecemos y que discurre por el entorno del valle del Valcorba.
Quería añadir que tenemos algunos proyectos en mente que esperamos poder realizar como ‘Mi oportunidad rural’ es una web donde pueblos de la región se ofrecen para recuperar oficios perdidos y echar una mano para ponerlos en marcha. Otro proyecto que intentaremos llevar a cabo es ‘Mi casa es tu casa’ como intercambio de casas a nivel nacional e internacional.
Expreso. Cogeces del Monte, Valladolid. Julia Peñas del Caz.
iglesiafuera
      

Dejar un comentario

Agradecemos mucho tu opinión en Expreso.
Por favor, no dejes comentarios impropios, injuriantes, contrarios a las leyes o con fines publicitarios, tendremos que eliminarlos.

Oculto, no aparece en el comentario.
CAPTCHA de imagen