DE CERCA
 
viernes 24|11|2017

Si tienes interés en la arquitectura, en México todo te lleva a Barragán

Zoraida Gutiérrez, curadora de la casa de Luis Barragán, Ciudad de México

Al caminar por las calles del barrio de Tacubaya, en la ciudad de México, difícilmente se posa la mirada sobre una construcción de fachada gris que en nada se distingue de las casas que la rodean. Sin embargo esta simple fachada esconde un tesoro de la arquitectura del país, pues fue construida y habitada por Luis Barragán, único premio Prikzter del país latinoamericano.

barraganzoraida

La casa de Luis Barragán fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2004, tras lo cual el interés de visitantes de todo el mundo en conocerla se ha multiplicado. Dentro del lugar me encuentro con Zoraida Gutiérrez Ospina, curadora del recinto y subdirectora de la Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán, encargada de proteger y difundir la obra del arquitecto. Con ella hablamos sobre el arquitecto y sobre su obra, un atractivo turístico que muestra una faceta muy diferente de la capital de México.
¿Quién fue Luis Barragán?

Fue el representante de la arquitectura del siglo XX más importante que ha tenido México. Al pasar los años su arquitectura se ha vuelto muy importante porque marca una pauta en el país y en toda América hasta trascender en Europa y Japón.

Fue un personaje muy sencillo que trabajaba de siete a cuatro en el taller que está a lado de la casa y que después se dedicaba a leer o platicar con los personajes más importantes de la cultura mexicana, tuvo una biblioteca anotada con 2,175 volúmenes. Todo esto enriquece su conocimiento
Sus vivencias en provincia y en Guadalajara tienen influencia en el primer movimiento de su arquitectura, la regionalista, va a tener la influencia de la arquitectura vernácula de Jalisco y Michoacán, así como de la Alhambra y del Mediterráneo. Después de terminar su carrera de ingeniero civil él viaja por España y con todo lo que observa allí empieza a generar una nueva arquitectura, un nuevo movimiento, al grado de que la arquitectura mexicana se divide en antes de Barragán y después de Barragán.
barraganluis
 ¿En qué consiste ese movimiento?

 Lo principal es que va a retomar muchísimos elementos de la arquitectura de los pueblos los cuales va a abstraer y va a generar su propia obra, eso es fundamental en Barragán. Toma elementos de lo popular y los enraíza en su propia obra.

 ¿Cuáles son las diferentes secciones de la Casa?

 Se tiene el vestíbulo de acceso, el vestíbulo de recepción, el antecomedor, el comedor, el ventanal, la biblioteca que tiene dos espacios de consulta y de reunión, tiene las recámaras que son el cuarto blanco, el cuarto de visitas, el propio y hay un espacio llamada el cuarto de Cristo donde se arreglaba para montar a caballo.

Finalmente hay un espacio muy especial que es la terraza, que está manejada de una manera extraordinaria a través de los volúmenes arquitectónicos, el color, la vegetación y es un espacio que tiene una comunicación directa con el cielo; Barragán era muy religioso por lo que la comunicación con Dios era muy importante, su terraza está enmarcando el cielo.
¿Cómo surge la Fundación?

A raíz de la muerte de Barragán sus herederos, preocupados porque no se pierda su obra, crean la fundación y dan el 40% del valor de la casa para salvarla de la especulación, se consiguió el apoyo del gobierno de Jalisco y desde entonces el trabajo para conservar la obra es constante.

¿Por qué se reconoce esta casa como Patrimonio de la Humanidad?

Se le considera una de sus casas más importantes porque es el reflejo del pensar y ser de un arquitecto como tal. Se ven en ella sus vivencias y todos los elementos que tiene van a trascender en otros arquitectos y en otros movimientos de arte y cultura.

barraganfachada
¿En qué ha ayudado a la casa el nombramiento de la UNESCO?

Para nosotros ha sido una difusión mayor, que ha traído un incremento de visitantes y ha ayudado a que tanto la comunidad como el Gobierno hayan valorado tanto esta casa como toda la obra de Barragán. Aunque se ha perdido mucho desde la declaratoria se ha logrado el respeto a otras construcciones, cosa muy difícil porque la mayoría son particulares. Lugares como las Torres de Satélite, su escultura más importante es hoy muy valorada por la gente que vive cerca de ella.

La casa maneja las visitas bajo el formato de previa cita, ¿por qué se elige este modelo?

La casa tiene espacios grandes y espacios pequeños, no es posible tener a mucha gente en todos los espacios y si dejamos que la gente entre sola se perdería en un recorrido enredado, también nos permite un control de todo lo que contiene la casa, para evitar pérdidas, y son mejor los grupos chicos, máximo doce personas.

¿Es suficiente para atender la demanda?

Tenemos meses que son pico y meses que están más flojitos, aprovechando esto tratamos de acomodar las citas de modo que toda la gente pueda accesar, sin embargo la mayor parte de los días los tours están llenos. Estamos pensando empezar a abrir también los domingos para ver cómo funciona.

¿De dónde vienen los visitantes?

Nosotros recibimos de 10.000 a 12.000 visitantes al año de todos los países, antes teníamos muchos extranjeros y la mayor parte venía de Japón. Hoy Japón sigue siendo el más alto, pero se ha incrementado el turismo mexicano, sobre todo gracias a un proyecto para traer estudiantes de Arquitectura. En el caso de Europa España es uno de los países de donde vienen más visitantes.

La Fundación trabaja con otras obras de Barragán, ¿cuáles son éstas?

Principalmente tratamos de trabajar con los dueños de las casas que diseñó el arquitecto para que éstos las conserven y para que quienes las adquieren tengan conciencia de lo que está en sus manos. Tenemos la Casa Ortega, muy cerca de aquí; la Casa Gilardi, famosa por tener una alberca en su interior; La Casa Prieto López, que acaba de ser restaurada.

¿Es posible visitar estas otras obras?

En algunos casos ya que depende de los dueños. Nosotros podemos proporcionar los datos de las personas que permiten ver las casas, y además se organizan recorridos turísticos en Guadalajara donde hay parte importante de la obra.

¿Qué le dirían a un turista en la ciudad para que eligiera visitar la casa sobre otros lugares?

El extranjero que venga a México va a tener contacto con la arquitectura, ya sea popular en las viviendas, histórica en el centro, o moderna como El Pedregal, Coyoacán o Ciudad Universitaria. Todo tiene una arquitectura específica y toda ella tiene que ver de alguna manera con Barragán. Si tienes interés en la arquitectura todo te lleva a Barragán.

Expreso. Ciudad de México. Francisco Fontano. Fotos: F.F. y Casa Luis Barragán
      

Dejar un comentario

Agradecemos mucho tu opinión en Expreso.
Por favor, no dejes comentarios impropios, injuriantes, contrarios a las leyes o con fines publicitarios, tendremos que eliminarlos.

Oculto, no aparece en el comentario.