México cierra nueve proyectos turísticos en Tulum citando daños ambientales

EXPRESO - 26.10.2015

Destacando el impacto negativo sobre la flora y la fauna silvestres, las autoridades mexicanas han cerrado nueve proyectos turísticos en Tulum, un área natural protegida en el sudoriental ubicada en el estado de Quintana Roo

Tulum_clausuraDestacando el impacto negativo sobre la flora y la fauna silvestres, las autoridades mexicanas han cerrado nueve proyectos turísticos en Tulum, un área natural protegida en el sudoriental ubicada en el estado de Quintana Roo. 

Un área que abarca 37,615 metros cuadrados habría sido la afectado, tal y como se destaca por la agencia federal de protección del medio ambiente Profepa, que se verificó a través de cinco evaluaciones de impacto ambiental y cuatro inspecciones forestales de los desarrollos turísticos. 
Profepa, por lo tanto, dijo que hay que dictar medidas urgentes para restaurar y compensar el daño a los ecosistemas, así como imponer multas y presentar denuncias penales. 
La vegetación habría sido retirada de tres ecosistemas que desempeñan un papel clave en la regulación del clima, apuntaron desde la Profepa.
Esos ecosistemas, situados en una franja de tierra que corre paralela a la costa cerca de la punta noreste de la Península de Yucatán, son el hogar de una gran variedad de especies, agregó la agencia.  
Las áreas proporcionan hábitat y sirven como terrenos de anidación y apareamiento para numerosas especies de animales silvestres, así como para los reptiles, herbáceas y especies de plantas arbustivas que ayudan a minimizar los daños de la tormenta y desempeñan un papel clave en la mitigación de la erosión.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios