Guyana pide a la ONU una solución al problema de Esequibo

EXPRESO - 21.09.2015

esequiboCarl Greenidge, ministro de Asuntos Exteriores de Guyana, ha subrayado en estos días que su país buscará, a través de la ONU, una solución a la disputa que mantiene con Venezuela sobre la región de Esequibo, siempre que no sigan adelante las conversaciones bilaterales.

Para el propio Greenidge la aprobación de la nueva embajadora de Guyan en Caracas es fundamental para avanzar en la búsqueda de un acuerdo. A la vez ha concretado a EFE que, si esa vía no es válida, va a optarse por que la ONU alcance una solución a la disputa con Venezuela. 
‘Seguiremos confiando en el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, para encontrar la mejor manera de resolver la controversia fronteriza con Venezuela, incluso si ese país se niega a aprobar nuestra propuesta de futuro embajador’, ha destacado Greenidge. 
‘Guyana, por supuesto, sigue dispuesta a dialogar con Venezuela sobre asuntos que afectan a nuestras relaciones bilaterales, por lo que vemos en el intercambio de embajadores una parte importante para el diálogo. Sin perjuicio de las medidas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro, en este sentido estamos dispuestos a continuar la discusiones’.
Greenidge se refiere a la decisión del presidnete Maduro de paralizar la aprobación de la nueva embajadora guyanesa en Caracas por unas supuestas declaraciones ofensivas de Greenidge sobre su persona. 
Estas declaraciones desde Guyana son respuesta a la extensión unilateral de Maduro de su fronteras terrestres y marítimas en la región de Esequibo, ‘en clara violación del Acuerdo de Ginebra’, según apuntó el jefe de la diplomacia de Guyana.
La disputa entre los dos países se refiere al Esequibo, que ocupa una extensión de 160.000 kilómetros cuadrados, una superficie que significa dos terceras partes de Guyana y que se remonta a la época en que este país era colonia británica y se recrudeció cuando en mayo de 2015 el presidente venezolano firmó un decreto que incluía las zona en disputa dentro de su frontera. 
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios