Publicado el Índice Mundial de Paz 2013: un planeta cada vez más inseguro

EXPRESO - 14.06.2013

Indice_Paz_GlobalEl incremento radical del número de asesinatos y un desarrollo del número de países que agigantaron su gasto militar son los factores que convirtieron al planeta en un lugar menos pacífico, según el IPM, Índice de Paz Mundial 2013, que ha dado a conocer recientemente.   

Las conclusiones del informe revelan un deterioro del 5% en la tranquilidad mundial en los últimos seis años.
Actualmente 110 países han experimentado una reducción de su puntuación, mientras que solamente 48 son más pacíficos. Esta pérdida del 5% en los niveles de tranquilidad tuvo un costo para la economía mundial de 473.000 millones de dólares en el pasado ejercicio de 2012.
Y es que el gran incremento del número de homicidios -que alcanzó el 8% respecto al último año- puede atribuirse casi enteramente a América Latina y África Subsahariana. Vamos a ver, la tasa de asesinatos en Honduras creció casi 10 casos más por cada 100.000 personas, convirtiéndose en el más alto del planeta con 92 homicidios por cada 100.000 personas. 
Por lo que se refiere a la relación de países de Latinoamérica que registran niveles altos de violencia, en el ïndice está encabezada por Colombia (puesto 147 del ranking de Paz Mundial), seguida por México, Venezuela y Honduras (puestos 133, 128 y 123). 
Honduras, con una puntuación de 2.332, es el peor de Centroamérica, sobre El Salvador (112) y Guatemala (109).
Los indicadores peor evaluados para Honduras son: la percepción de criminalidad en la sociedad, homicidios, crímenes violentos, incremento de la juventud, número de visitantes y acceso a armas. 
En relación a Centroamérica, Costa Rica últimamente surge como la nación más pacífica, mientras en Nicaragua, Guatemala y El Salvador se registran mejoras. 
Entre los países más pacíficos de Latinoamérica, el ranking ubica a Uruguay en el sitio 24, a Chile en el 31 y a Brasil en el 81, caracterizados todos por poseer instituciones relativamente grandes.
Las condiciones se deterioraron en Argentina, en medio de peores relaciones con sus vecinos y el deterioro de varios indicadores internos. 
El deterioro general del indicador de gastos militares en el IPM se debe, fundamentalmente, a un gran número de países de ingresos medios-bajos, típicamente los regímenes autoritarios como Irán, Iraq, Omán, Zimbabwe y Afganistán, Costa de Marfil y la República Democrática del Congo, que han agigantado su gasto a más del 7% del PIB. 
Sí se han detectado algunas ligeras mejoras con respecto al último año en los indicadores de la probabilidad de manifestaciones violentas y en la Escala de Terror Político, una medida del terror patrocinado por el Estado, con mejoras en países como Kenya, la República Kirguisa, Zambia y Túnez. 
Europa sigue siendo la región más pacífica y comprende trece de los veinte países en los primeros lugares, como Islandia, que sigue ocupando el primer lugar. 
Sin embargo, varias naciones con deuda alta, como España, Grecia, Francia y Portugal, experimentaron condiciones menos pacíficas, en medio de desafiantes condiciones económicas durante el último año. Esto también refleja los datos de la tendencia de seis años, que muestran que en los países en recesión disminuye la tranquilidad a un ritmo más rápida que en el resto del planeta.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios