El Banco de Portugal con perspectivas sombrías para el turismo

EXPRESO - 31.03.2011

Pousada FreixoEl consumo privado, variable macroeconómica que mejores indicaciones da sobre las perspectivas del mercado de las ventas de viajes, va a caer en Portugal un 1,9% este año y 1% en 2012, en consonancia con las previsiones avanzadas por el Banco de Portugal en su ‘Boletín de la Primavera’.

El Banco especifica que las nuevas proyecciones traducen este año ‘una quiebra del rendimiento disponible real de las familias portuguesas del 3,4%, así como condiciones de acceso al crédito aún más restritivas’.
En relación a 2012, la proyección se basa ‘en la ausencia de medidas adicionales de consolidación presupuestaria del sector privado’, una situación en que el rendimiento disponible real de las familias subiría un 1,1%.
El documento del Banco Central de portugal señala que ‘la contracción interna en 2011 y 2012 es generalizada en todas sus componentes y se traduce en el impacto de las medidas de consolidación presupuestaria incluidas en el Presupuesto de Estado de 2011, así como el impacto en los gastos de consumo e inversión privada de la alteración y mayor restritividade de las condiciones de financiación’.
Otro factor negativo son las perspectivas de evolución del consumo privado y del mercado de venta de viajes, en donde prima la caída del empleo, que el Banco prevé continúe en este año y en el próximo.
Unm indicador preocupante más para el sector turístico y de las agencias de viajes es la previsión avanzada por el Banco relativo al precio del petróleo, que influencia directamente los precios de los transportes.
‘El precio del petróleo deberá aumentar en 2011 hasta cerca de los 110 dólares por barril en términos medios anuales, estabilizando en ese nivel en 2012’.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios