Cinco enclaves que no hay que perderse en Andorra

EXPRESO - 20.03.2011

En el Principado de Andorra, destino de sobras conocido por su oferta de nieve, alberga un interesante y a veces desconocido patrimonio natural, cultural y de ocio

Andorra MadriuEn el Principado de Andorra, destino de sobras conocido por su oferta de nieve, alberga un interesante y a veces desconocido patrimonio natural, cultural y de ocio. La llegada del buen tiempo ofrece una buena oportunidad para conocer y descubrir esos lugares clave o bien peculiares. 

Por este motivo, Andorra Turismo, ha elaborado una selección de los cinco lugares más representativos y particulares del Principado que todo turista debe visitar, cinco enclaves que vamos a detallar, a continuación.
Un parque natural de origen glacial
El valle Madriu- Perafita-Claror, con una singular forma de ‘u’ debido a su origen glacial, tiene una extensión de 4.274 hectáreas y ocupa casi un 10% del territorio nacional andorrano.
Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y es el único valle sin carreteras en todo el país, un área totalmente virgen, que se mantiene intacto desde la época medieval. Lo recorren numerosos itinerarios entre los que destacan el de Fontverd y el de Entremesaigües.
El Parlamento más pequeño de Europa
El Parlamento andorrano, también conocido como la Casa de la Vall es el más pequeño de Europa. Fue construido en 1580 como casa solariega y torre de defensa de la familia Busquets, y en 1702 fue adquirida por el Consell de la Terra.
La planta del edificio es rectangular y cuenta con dos pisos. Un antiguo palomar con forma de torre destaca en una esquina. La planta baja está destinada a la administración de justicia por el Tribunal de Cortes.
En la primera planta, la planta noble de la casa familiar, se encuentran espacios tan singulares como la Sala del Consejo, una capilla dedicada a San Ermengol, el ‘armario de las siete llaves’, una por cada parroquia andorrana, en el que se conservan documentos históricos del país; o la Sala de los Pasos Perdidos.
Se puede visitar con reserva previa de guía.
Los 15 lagos (y balsas) del Cercle dels Pessons
El Cercle dels Pessons es una sucesión de quince lagos y pequeñas balsas ubicadas en el corazón del círculo glacial granítico más grande de Andorra.
Dentro de la aparente aridez, crece una gran variedad de flores y plantas alpinas. Alrededor de los estanques, por ejemplo, están presentes arbustos como el rododendro, el enebro y el arándano. Además, hay numerosas aves como la collalba gris, el bisbita alpino, el colirrojo tizón u otros más grandes el cuervo, el buitre o quebrantahuesos.
Diariamente, a las 8 de la mañana, se organizan salidas organizadas desde la parroquia de Encamp.
El Tobotronc: un reto para los sentidos
Se trata del tobogán alpino más largo del mundo: 5,3 kilómetros de longitud, de los cuales 3,6 kilómetros son de descenso y 1,7 kilómetros de subida gracias a un remonte que supera un desnivel de 400 metros. Una propuesta de diversión segura, respetuosa con el entorno y para todos los públicos.
Conocido técnicamente con el nombre de Alpine Coaster, el Tobotronc también es el remonte mecánico por cable más largo del mundo. Se consolida como una de las actividades más atractivas para toda la familia y ofrece una nueva perspectiva del bosque de Naturlandia desde su interior. Además, el Tobotronc sirve como medio de transporte para conectar los dos sectores de Naturlandia: el Campo Base y el Campo de Nieve.
De las joyas románicas más antiguas del Principado
En Andorra la Vella se encuentra la iglesia de Santa Coloma (s. IX-X) es una de  las más antiguas del Principado, y ya aparece citada en 1040 en las actas de consagración de la catedral de La Seo de Urgell (Lérida). Inicialmente prerrománica, la iglesia ha sufrido numerosas modificaciones.
Los amantes del arte disfrutarán de lo lindo con su torre de campanario de planta circular, uno de los pocos ejemplares de estas características que hay en los Pirineos, y 17 metros y medio de altura.
El edificio estaba decorado con pinturas murales románicas del siglo XII, pero estas pinturas salieron del país en el año 1930 y fueron recuperadas por el Gobierno andorrano en el año 2007, y ahora están expuestas en la sala de exposiciones de gobierno. La visita a la capilla es gratuita.
El emplazamiento del templo permite disfrutar del núcleo antiguo de Santa Coloma, donde descubriremos construcciones tradicionales, así como la ‘Torre dels Russos’, proyectada por César Martinell, uno de los ejemplos de la arquitectura del granito en Andorra. 

 

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios