La gran fiesta del aceite llega a Lleida

EXPRESO - 16.11.2023

Las fiestas, ferias y gastronomía acompañan la campaña 2023-24 de producción de aceite de oliva virgen extra, uno de los productos más emblemáticos y valorados, por su sabor, calidad y propiedades saludables, de la demarcación de Lleida

La Noguera, el Pallars Jussà, el Segrià, el Urgell y, sobre todo, las Garrigues han iniciado ya la campaña de cosecha de aceitunas y de elaboración del aceite de oliva extra virgen, considerado uno de los mejores del mundo y exportado a los cinco continentes.

La temporada de recolección de la aceituna y de la producción de aceite va en la provincia de Lleida de finales de octubre a mediados de enero. El primer aceite –cada día más buscado– es verde y afrutado, mientras que a medida que avanza la campaña se vuelve de color verde amarillento denso, con un sabor más suave y dulce.

Durante estos tres meses el visitante tiene la oportunidad de entrar en las cooperativas y familiarizarse con el proceso de elaboración del aceite, comprarlo in situ y disfrutar de las jornadas gastronómicas, fiestas y ferias organizadas en torno al llamado oro líquido. Y, de paso, puede conocer los alicientes paisajísticos, patrimoniales y gastronómicos de las zonas de producción, que son muchos.

Las comarcas leridanas acogen una docena de ferias y fiestas centradas en el aceite, además de otras actividades turísticas paralelas.

Así, Les Borges Blanques será el marco, el 19 de noviembre, de la Muestra del Aceite Verde, organizada por la Cooperativa de San Isidro; la Feria de Santa Catalina y la Feria de la Aceituna Arbequina tendrán lugar en Arbeca el 24, 25 y 26 de noviembre; el 26 de noviembre habrá la Feria del Aceite y Productos Artesanos de Juncosa y la Fiesta del Aceite de Els Torms; el 3 de diciembre llegarán la Feria del Aceite Nuevo de Castelldans y la Fiesta del Aceite Nuevo de El Soleràs; la Fiesta del Aceite Nuevo de Cervià de les Garrigues será el 6 de diciembre, y el 8 de diciembre se hará la Feria Oleo Tèxtil de L'Espluga Calba.

La Fiesta del Aceite de L’Albi y la Feria del Aceite y la Piedra de Vinaixa se celebrarán en marzo de 2024.

En cuanto al Segrià, el 18 y 19 de noviembre de 2023 tendrá lugar en Maials la 26ª edición de la Feria del Aceite Verde. Igualmente, el Consejo Comarcal del Segrià llevará a cabo durante el otoño una nueva edición de ‘Tierra de aceite’, una iniciativa que permitirá al visitante realizar degustaciones gastronómicas con el aceite de oliva como gran protagonista, conocer cómo se elabora y al mismo tiempo adentrarse en el patrimonio natural, arquitectónico y cultural de esta comarca.

En el Urgell, el 3 de diciembre se celebrará la Fiesta del Aceite en Belianes y la Feria del Aceite del Valle del Corb.

Menos producción, mayor calidad

El presidente de la DOP, Enric Dalmau, ha explicado que el resultado de dos años de sequía será una campaña con poca producción, 2,5 millones de kilos de aceite, muy inferior a los 5,5 millones de una campaña normal.

La escasa pluviometría se ha notado sobre todo en las zonas de secano, que constituyen el 70 % de la DOP. Sin embargo, la falta de agua se ha traducido en un aceite ‘más bien verde y fresco, de muy buena calidad’. De hecho, un aceite en la línea de lo que cada vez pide más el mercado, ‘un producto tempranero, más afrutado, amargo y astringente’.

Dalmau ha destacado también que la producción, pese a ser baja, basta para cubrir el mercado interno, aunque no habrá excedentes para la exportación. El 65 % del producto se comercializa por venta directa. El presidente de la denominación ha explicado que el territorio de la DOP tiene suficientes atractivos como para visitarlo todo el año, pero que estos meses son especialmente interesantes para presenciar la cosecha y la elaboración del aceite.

Según Dalmau, ‘tenemos que sensibilizarnos y aprender a valorar que la demarcación de Lleida tiene, además del aceite, una gama de productos agroalimentarios de una calidad altísima, que no tiene nada que envidiar a ningún otro territorio de Europa’.

La DOP Les Garrigues es la denominación de origen más antigua del Estado, ya que fue otorgada en 1975 y reconocida en 1996 por la Unión Europea. El aceite de oliva virgen extra de arbequina es un producto 100 % natural, de gran calidad, saludable y sabroso, que llega al consumidor con todas las garantías de origen y control certificados por el Consejo Regulador.

Sus propiedades y cualidades naturales lo convierten en un alimento indispensable en la dieta mediterránea, con nutrientes y vitaminas muy beneficiosos para el organismo.

Aceite y gastronomía en las Garrigues

La 29ª edición de la Muestra Gastronómica de las Garrigues, organizada por el Consejo Comarcal de las Garrigues, arrancó el 4 de noviembre, con la participación de varios restaurantes de la comarca que elaborarán menús con el aceite de oliva virgen extra de la comarca como protagonista.

En la presentación de la muestra, acto que tuvo lugar el pasado 3 de noviembre, el presidente del Consejo Comarcal de las Garrigues, Antoni Villas, destacó que ‘en esta Muestra Gastronómica, que este año cumplirá 29 años, estamos orgullosos de poder enseñar la calidad del aceite y la calidad de nuestros restaurantes, que son la demostración de que en la comarca se hacen las cosas muy bien’.

La muestra de este año reúne cinco restaurantes de la comarca (Ca la Margarita de L’Albi, Hostal Benet de Les Borges Blanques, Masia Les Garrigues de Les Borges Blanques, Els Fogons de la Carme de Cervià de les Garrigues y El Sindicat de Tarrés), cuatro de los cuales han conseguido ya el distintivo de calidad ‘Restaurante Virgen Extra’, creado en 2021 por el Consejo Comarcal de las Garrigues y que distingue aquellos establecimientos de restauración que apuestan por el aceite de oliva virgen extra, por el producto local, y tienen un claro compromiso con el territorio.

Este distintivo forma parte de las acciones del proyecto de la Cadena de valor del aceite en las Garrigues de apoyo a la gastronomía del territorio que está desarrollando el Consejo Comarcal desde 2019.

Las personas que pidan menú de la muestra en alguno de los restaurantes, podrán participar en el sorteo de cinco lotes de productos de la comarca (con aceite, vino, frutos secos, miel, etc.) con la colaboración del programa Gustum coordinado por la Asociación Leader de Ponent. Además, se sortearán en las redes sociales de Turisme de les Garrigues dos experiencias oleoturísticas por semana.

La Muestra Gastronómica está organizada por el Consejo Comarcal y cuenta con el apoyo del Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida.

El Consejo Comarcal ha presentado también el nuevo Catálogo de Experiencias Oleoturísticas de las Garrigues, que recoge 13 propuestas singulares y seis restaurantes de la comarca, cinco de los cuales disponen del distintivo de calidad ‘Restaurante Virgen Extra’.

Se trata de un escaparate donde descubrir, desde una perspectiva totalmente distinta, un producto único como es el aceite de oliva virgen extra de las Garrigues.

En el catálogo se pueden encontrar visitas a molinos y obradores, catas guiadas, cosecha de aceitunas, degustaciones entre olivos, maridajes, talleres prácticos y recorridos por los mejores paisajes del aceite del territorio además de algunos de los mejores productos artesanales como el vino.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios