Presentan los datos del turismo cultural en provincia de Málaga

EXPRESO - 23.09.2008

Salvador Pendón, presidente del Patronato Provincial de Turismo, y la directora gerente del organismo, Ana Gómez, han presentado los datos más significativos del turismo cultural en la provincia de Málaga.

Pendón ha destacado que el turismo cultural forma un segmento de mercado con una demanda en fase de expansión y un nivel de gasto notablemente superior al viaje puramente vacacional de sol y playa.

Según el presidente, la provincia de Málaga ‘tiene una riqueza cultural que por su variedad y su amplitud se sitúa entre las principales de este país y que, desde la apertura del Museo Picasso, esta riqueza se ha visto incrementada notablemente, convirtiendo a Málaga en un punto de referencia, que se verá mejorado con la apertura de nuevos museos como el recientemente abierto al público referente al vino o el próximo de arte flamenco con los magníficos fondos de la Peña Juan Breva o el de la colección Thyssen o Art Natura por poner algunos ejemplos'.

Casi siete de cada diez ‘turistas culturales' que visitaron la provincia de Málaga en 2007, se encuentran en activo laboralmente, indistintamente que sea por cuenta propia o ajena

La categoría profesional con mayor representatividad en los visitantes culturales es la de trabajador cualificado (32,4%), seguido del mando intermedio (un 13,8%).

Algo menos de dos millones y medio de turistas visitaron la provincia de Málaga atraídos por su cultura, entendiendo por tal no solamente sus monumentos sino también las fiestas tradicionales, gastronomía, etc., es decir, la cultura en el más amplio sentido.

Respecto a la utilización del alojamiento del turista cultural, hay que señalar que, según los datos de 2007, presenta un predominio de alojamientos hoteleros, con un 71,7%.

El gasto medio de cada turista cultural en la provincia de Málaga se estima en 96 euros, y el del ‘turista tradicional' es de 66,7 euros.

Otro aspecto a tener en cuenta  es que el número de visitantes que usan Internet para programar su viaje de tipo cultural crece notablemente, aunque todavía no llega a los niveles de quienes usan la red para programar sus vacaciones digamos de tipo tradicional.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios