Música y folklore para celebrar el Día de Navarra

EXPRESO - 18.11.2008

Visitar Navarra en otoño es una oportunidad para dejarse envolver por los colores ocres y rojizos de sus paisajes, pero también para participar en las celebraciones que se organizan en torno a su patrón, San Francisco Javier, cuya festividad se conmemora el 3 de diciembre.

La música y los festivales folklóricos serán los principales atractivos de un programa cultural que da comienzo el 25 de noviembre y llega a 75 localidades. Entre los conciertos previstos destacan el que ofrecerán Amaral y Hombres G en Pamplona el 2 de diciembre.

Los turistas que se acerquen a Navarra a primeros de diciembre tendrán a su alcance un amplio programa festivo que podrán compaginar con sus recorridos turísticos por los principales puntos de interés del territorio. El 3 de diciembre se celebra el Día de Navarra y para conmemorar esta efeméride se han organizado diversos actos institucionales, musicales, folklóricos y formativos que se extenderán a 75 localidades.

El programa da comienzo el 25 de noviembre con una jornada de puertas abiertas en el Palacio de Navarra que se prolongará hasta el 2 de diciembre.

El 3 de diciembre, festividad de San Francisco Javier, patrón de Navarra, se celebrarán los actos estrella del programa. La jornada comenzará con una misa en su honor en el Santuario de Javier, un buen momento para acercarse al Castillo de Javier y recorrer la casa natal del jesuita navarro. A las once y media de la mañana, el Teatro Gayarre de Pamplona albergará el Festival Folklórico de las Asociaciones de otros países en Navarra y media hora más tarde tendrá lugar la tradicional entrega de la Medalla de Oro de Navarra, un galardón que todos los años concede el Gobierno de Navarra a destacadas entidades de la Comunidad el día de San Francisco Javier.
El broche de oro a una intensa jornada lo pondrá el concierto que ofrecerá la Orquesta Sinfónica de Navarra en el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte de Pamplona.

Numerosas localidades se suman a la fiesta

Pamplona no será la única localidad que conmemorará la festividad de San Francisco Javier. El 3 de diciembre, los visitantes que se encuentren en Navarra podrán acercarse a alguno de los 74 conciertos corales y de orquesta que se ofrecerán en otros tantos municipios de Navarra.

Las localidades de Tafalla y Sangüesa centrarán sus actos en la seguridad ciudadana con la celebración de exposiciones de material, simulacros de la Policía Foral y los bomberos y charlas sobre protección civil y seguridad ciudadana. Las actividades tendrán lugar los días 27 y 28 de noviembre respectivamente.

También la localidad de Elizondo acogerá esos días un parque infantil de tráfico y un aula de educación infantil. Además, la capital del valle del Baztán albergará el 3 de diciembre diversos desfiles y actuaciones de los grupos folklóricos de las Casas Regionales en Navarra.

Por su parte, Tudela homenajeará a San Francisco Javier el 30 de noviembre con el Festival Infantil 'Sonrisas con Fofito y Mónica Aragón' y con la Final del II Certamen de Jota Ciudad de Tudela 'Premio Comunidad Foral de Navarra', y en Olite y en Corella el público podrá visitar dos exposiciones.

La muestra 'Adela Bazo', pintora de la emigración navarra en Argentina se exhibirá en Olite, mientras que los interesados en la exposición 'Con el violín... Sarasate' deberán desplazarse a Corella.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios