El reto de Castilla y León es superar los 7M de turistas en 2008

EXPRESO - 04.02.2008

Coincidiendo con la celebración del Día de Castilla y León en la Feria Internacional de Turismo FITUR, la semana pasada, el presidente de la Comunidad, Juan Vicente Herrera, anunció un Plan Estratégico de Turismo de  cara a los próximos diez años.

Acompañado de María José Salgueiro, consejera de Cultura y Turismo, el presidiente ha señalado que ‘la evolución del sector turístico, a tenor de los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) respecto al año pasado, es muy positiva'.

Herrera se marcó como reto superar, por primera vez, la cifra de siete millones de visitantes, una vez se alcanzó en 2007 6,5 millones, con un incremento de más del 7%.

El presidente de la Junta autonómica advirtió de que la actual situación de incertidumbre económica puede llevar a las familias a recortar sus gastos, eligiendo para sus visitas turísticas el turismo interior, en el que Castilla y León consolidó su lidereazgo el pasado año.

A pesar del incremento de un 6% en el número de pernoctaciones, que sobrepasaron los 11 millones, el presidente reconoció que ‘la estancia media sigue siendo una asignatura pendiente'.

Por lo que se refiere a su anuncio acerca del nuevo Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León, éste pretende profundizar en la apuesta de calidad. Tendrá cuatro ejes de desarrollo: cualificación, infraestructuras, nuevas tecnologías y diversificación de la oferta.

En cuanto a la cualificación, Herrera destacó la necesidad de que los profesionales del turismo cuenten con unos conocimientos y habilidades para su labor.

Respecto de las infraestructuras, el presidente precisó que su mejora se centrará en las dependientes de las administraciones públicas por ejemplo, las señalizaciones turísticas). Sí aprovechó para invitar a que la iniciativa privada siga apostando por la constante mejora de las infraestructuras turísticas.

En lo que se refiere a las tecnologías, tenderá su uso a ‘canalizar la demanda de los turistas, facilitandoles la reserva y estancia en Castilla y León'.

Por último, el Plan fomentará la diversificación de los recursos turísticos de la región, aunque se presentarán amparados en una misma imagen de marca, que tiene por lema ‘Castilla y León es vida'.

Redacción. F.T.R.A

Comentarios