Ciudades Patrimonio de España aprueban sus proyectos para 2009

EXPRESO - 10.11.2008

Los alcaldes de los municipios que forman el grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, reunidos en asamblea en Tarragona, aprobaron las cuentas, la cuota, el presupuesto y algunos nuevos proyectos para 2009 o el cierre de 2008

Ciudades_PatrimonioLos alcaldes de los municipios que forman el grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, reunidos en asamblea en Tarragona, aprobaron las cuentas, la cuota, el presupuesto y algunos nuevos proyectos para 2009 o el cierre de 2008.

Entre los nuevos proyectos aprobados en la asamblea destacan un programa de cooperación en colaboración con la Unesco, que tendrá lugar en Camaüey (Cuba) del 2 al 4 de febrero de 2009.

Por otro lado, también va a firmarse un convenio de colaboración con la Junta de Castilla y León para trabajar en cooperación con la oficina exterior de la Unesco en Ávila, así como la realización de un simulacro de incendio en el Alcazar de Segovia, el 16 de diciembre, como culminación del curso de formación para  cuerpos de bomberos y protección civil sobre la recuperación del patrimonio en caso de siniestro, que se ha realizado en 2008.

También se han aprobado tres iniciativas culturales, como la puesta en marcha de un plan de intercambio cultural entre las ciudades miembro, por el que un grupo folklórico de cada ciudad realizará una actuación en otra, ‘como un instrumento para mantener y promocionar su patrimonio cultural'.

Plan operativo

Además, se ha aprobado un plan operativo para el año 2009, que contempla dar un nuevo impulso al protocolo para la promoción conjunta firmado con el Ayuntamiento de Madrid, la ampliación de los mercados en los que realizar promoción de la oferta turística del grupo que, ‘por primera vez, incluye países como Suiza, Bélgica y Holanda'.

Se contempla la continuidad de la política de participación en workshops y presentaciones, así como la asistencia continuada a las ferias internacionales de turismo más importantes, la puesta en marcha de una nueva etapa del Observatorio turístico, cuyos primeros datos -del año 2007- servirán de punto de partida para analizar la evolución, situación y necesidades del turismo en las ciudades del Grupo.

El grupo de ciudades son: Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios