Navarra en Bici, una apuesta por un turismo más sostenible

EXPRESO - 31.01.2024

Con el Club Navarra en bici se busca potenciar otra forma de recorrer Navarra y además reducir las emisiones contaminantes en el turismo, así como el fomento de los hábitos de vida saludables.     

La propuesta se suma a los atractivos culturales, enogastronómicos, de turismo activo y al Camino de Santiago, resaltando la diversidad de paisajes de la Comunidad foral.  

Navarra es un territorio compacto que atesora gran variedad de atractivos, por lo que cubriendo una distancia de solo 150 km se puede pasar de un bosque pirenaico exuberante, como recién salido de un cuento de fantasía épica a un desierto punteado de formaciones rocosas que desafían a la imaginación. Y desde ahora, para conocerlo, nos propone el mejor de los medios de transporte para ponernos en contacto con la naturaleza, que, además, es sostenible: la bicicleta.    

El Reyno de Navarra ya contaba con miles de kilómetros ciclables divididos entre distintas tipologías, pero ahora cuenta además con una nueva herramienta para que todo sea más fácil y solo haya que ponerse a pedalear y disfrutar.

Se trata de un Club de Producto que agrupa cerca de 40 entidades entre agencias de viajes, alojamientos y empresas de actividades especializadas en esta modalidad de turismo sobre dos ruedas, una solución integral que, unida a una red de rutas perfectamente acondicionada y señalizada, además de una rica oferta gastronómica y cultural, hará las delicias de una gran variedad de públicos.   

Todo para el turista en bici, en un solo lugar 

Para quien no quiere preocuparse por nada, las empresas que integran el Club de Producto Navarra en Bici son la solución ideal. Ya se trate de rutas autoguiadas o acompañadas por expertos, estas empresas brindan no solo tracks digitales o mapas, si no también alojamiento, restauración, personal especializado en cicloturismo, menús especiales para la práctica deportiva y traslados al punto de inicio o desde el lugar de llegada. Un servicio 360º.  

Por otra parte, aquellos que desean organizarse su viaje, el Club incluye una selección ideal de alojamientos que ofrecen confort para la bicicleta y su dueño: espacios vigilados donde dejar el vehículo, herramientas para hacer ajustes o pequeñas reparaciones y zonas de carga para bicis eléctricas son algunos de sus servicios con valor añadido.

También es posible alojarse en una serie de campings especialmente preparados, que además cuentan con la ventaja de situarse en el punto de partida de diversas rutas para bicicleta de carretera, gravel o BTT.

El conjunto de la oferta de alojamiento se reparte por todo el territorio, divididos por zonas: Baztan-Bidasoa, Sakana-Plazaola-Ultzama, Pamplona y comarca, Tierra Estella, Zona Media y La Ribera. 

Finalmente, para aquellos a quienes no encaja ninguna de las dos opciones, o simplemente buscan alquilar una bicicleta, tanto convencional como eléctrica, varias empresas integradas en el Club Navarra en Bici proponen rutas originales por lugares tan emblemáticos como las Bardenas Reales, visitas a viñedos sobre ruedas y un largo etcétera de posibilidades más.

Rutas para todos los gustos

Con el fin de dar cobertura a una amplia variedad de aficionados al turismo activo, y en especial a los turistas en bici, Navarra propone seguir un tramo del Camino de Santiago o de dos EuroVelos, las “autopistas europeas” del aficionado al pedal, y muy recomendables para las personas amantes del gravel pero también cinco Vías Verdes muy adecuadas para familias y público infantil y múltiples espacios para la práctica del BTT.

Muy indicado para los y las amantes de la naturaleza en su máxima expresión, sin olvidarnos de la posibilidad de disfrutar de las carreteras que discurren entre bosques y montañas, y que hicieron a Miguel Indurain ganador de 5 Tours. 

La elección también se puede hacer a partir del tipo de paisaje o desnivel, ya que existen caminos de montaña en medio del bosque, senderos llanos para toda la familia, zonas desérticas que recuerdan el Far West americano… El gran clásico del turismo en bici es, precisamente, el Camino de Santiago, del que Navarra es puerta de entrada.

Pero incluso en este caso, hay donde elegir: dos ramales del Camino Francés, el Camino del Ebro, el Camino de Sakana y el Camino del Baztan. Quizá menos conocidos por el gran público son las EuroVelos, itinerarios largos que nos conectan con Europa; por ejemplo, la Ruta de la Costa Atlántica, que permite la conexión de Navarra con los fiordos noruegos por un lado y con Portugal por el otro.

En la actualidad, el tramo navarro se extiende por 200 km, divididos en 5 etapas. Las dos primeras coinciden con el trazado de las Vías Verdes del Bidasoa y de Plazaola, que en otras épocas fueron lugar de paso para ferrocarriles de vía estrecha y hoy se han acondicionado para el disfrute sobre dos ruedas.

Finalmente, para el que prefiere disfrutar de un buen rato con amigos siguiendo el trazado de un sendero entre robledales y hayedos, prados o viñedos, múltiples espacios BTT balizados y clasificados por niveles dan respuesta a sus necesidades.    

Siempre a mano 

Navarra es una de las Comunidades menos pobladas de España donde no encontrarás masificación ni aglomeraciones, sino paz y tranquilidad, para practicar tu deporte favorito entre fabulosos paisajes. 

Es accesible a través de un aeropuerto y cercano a otros desde los que poder acceder a Navarra en una hora, conexiones por ferrocarril y una importante red radial de autopistas y autovías que la conectan con la frontera francesa y las principales ciudades españolas. 

Por si fuera poco, además, es la ‘Primera Región española en Calidad de Vida’, según el Observatorio de Realidad Social.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios