Rioja suma 15 nuevos ‘Viñedos Singulares’

EXPRESO - 01.08.2023

Con esta nueva ampliación, la Denominación de Origen Calificada Rioja cuenta ya con 148 ‘Viñedos Singulares’ en una superficie total superior a 246 hectáreas.

La calificación Viñedo Singular, vinculada directamente con el terruño, es una herramienta de diferenciación incorporada en 2017 para reconocer vinos con un origen.

Una nueva orden del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) del Gobierno de España publicada recientemente en el BOE (APA/873/2023) reconoce 15 nuevos parajes vitícolas de la Denominación de Origen Calificada Rioja con la distinción cualitativa de Viñedo Singular.    

Como resultado de esta quinta orden ministerial, Rioja cuenta ya con 148 ‘Viñedos Singulares’ de 90 titulares y una superficie total superior a 246 hectáreas. De este modo, son nueve operadores más los que se suman a la iniciativa, demostrando el interés del sector en la iniciativa.    

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja trabaja desde 2017 de la mano del Ministerio en el desarrollo de este proyecto de excelencia, una iniciativa pionera en el panorama vitivinícola español que pone el foco en la singularidad de los distintos terroir que existen en Rioja, complementando la clasificación por envejecimiento en un momento en el que los vinos de ensamblaje ostentan altas cotas de excelencia y reconocimiento.    

Con la nueva normativa de 2017, la Denominación dio el paso de dar a conocer la especificidad de algunos de sus parajes de forma individualizada, poniendo así a disposición de los operadores una valiosa herramienta de diferenciación de la oferta.

La figura de Viñedo Singular combina factores agronómicos con aspectos cualitativos que garantizan una sobresaliente calidad del producto final, además de contribuir a poner en valor el terruño y reconocer su diversidad, incrementando en definitiva el prestigio de la Denominación.    

‘Este último avance, por quinto año consecutivo, reconociendo 15 nuevos ‘Viñedos Singulares`, evidencia el dinamismo de esta Denominación y el continuo crecimiento de Rioja, en este caso, en materia de diversidad y calidad’, afirma Fernando Ezquerro, presidente del Consejo Regulador de la DOCa Rioja.

‘La iniciativa pone de manifiesto el compromiso de la Denominación de facilitar recursos de diferenciación a los operadores para poner en valor el origen especifico de su producto’, concluye Ezquerro.    

Requisitos cualitativos y garantías de los vinos de Viñedo Singular 

Esta calificación está directamente vinculada con el terruño. Se definieron como vinos procedentes de viñedos con una serie de características únicas y garantías cualitativas, como que tengan más de 35 años y que sus rendimientos no sobrepasen, de manera natural y en virtud de su vigor naturalmente limitado, los 5.000 kg. por hectárea en el caso de variedades tintas y 6.922 kg. por hectárea en variedades blancas.

A su vez su transformación se limita a 65 litros por cada 100 kg. de uva, su cultivo es respetuoso con el medio ambiente y su vendimia, manual.    

También hay que remarcar que el vino elaborado a partir de Viñedos Singulares, ha de pasar una segunda cata cualitativa, es decir, se evalúa dos veces: la primera, recién elaborado y la segunda, justo antes de su comercialización, momento en que debe ser considerado como excelente por la mayoría de los catadores que lo valoran.    

Las contraetiquetas que aparecen en las botellas garantizan la mención Viñedo Singular y permiten que los consumidores tengan la certeza y garantía de que todas las características descritas están certificadas por el Consejo Regulador.    

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios