Quieren recuperar el poblado ferroviario de Monfragüe

EXPRESO - 21.05.2017

Monfrague_poblado_ferroviarioAdif, el Administrador español de Infraestructuras Ferroviarias, recientemente concluyó la redacción de un proyecto básico destinado a impulsar el desarrollo del denominado Poblado Ferroviario de Monfragüe, que se ubica en el recinto de la estación de Monfragüe, en Malpartida de Plasencia, provincia de Cáceres.

Destavan que este poblado se asienta en una parcela de cerca de 30.000 m2, con una superficie construida que supera los 10.000 m2, que quedan distribuidos en pabellones y otros edificios reseñables, como los dormitorios, la escuela o la iglesia.
También se han concretado como actuaciones prioritarias la declaración del poblado como Bien de Interés Cultural, BIC, para favorecer la financiación de las actuaciones y la necesaria adaptación de los suelos que integran este proyecto al planeamiento urbanístico a través de un plan especial.
En el proyecto queda identificado el futuro desarrollo de este poblado ferroviario con un doble componente: medioambiental y turístico, en el que la accesibilidad y la eficiencia energética deberán ser algunos de sus principales atributos, dada su cercanía al Parque Nacional.
Desde el equipo redactor se ha llegado a identificar hasta cuatro áreas de desarrollo interconectadas entre sí:
- Dotacional
Con los principales elementos singulares del poblado, como son la vivienda del médico, una posada, la capilla, el bazar, la escuela, la vivienda de maestros… y que está equipada con una gran aparcamiento de 3.500 m2.
- El poblado para finalidad educativa
Queda compuesto por varios pabellones y por las antiguas viviendas.
- Espacio para investigación medioambiental
Aquí se destaca el futuro aprovechamiento de varios pabellones.
- Zona reservada a la actividad empresarial
Aprovechamiento de varios pabellones y grupos de viviendas y dormitorios como zonas de hospedaje.
Expreso. Redacción. JR

Comentarios