Competencia paraliza el decreto de viviendas turísticas de Castilla y León

EXPRESO - 17.05.2017

CNMCCNMC, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, ha solicitado a la Junta de Castilla y León la modificación o anulación de algunos artículos del decreto de febrero de 2017 que regulaba la modalidad de vivienda para uso turístico, al considerarse que restringen la competencia o favorecen a empresas ya instaladas. 

Así, en un comunicado de la CNMC, se destaca que el 7 de abril ya notificó a la Junta un requerimiento previo contra determinados artículos del decreto referido, siendo un paso previo para ‘mejorar la normativa y evitar tener que interponer un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León’.
Hablamos de los artículos que obstaculizan ‘el desarrollo de una competencia efectiva’ y que perjudican a los usuarios. Así se habla de la inclusión orientativa de los precios de los alojamientos en catálogos, directorios, guías y sistemas informático, que podría llevar a ‘aumentos colectivos y arbitrario de precios o a un reparto geográfico del mercado’.
Destacan desde la CNMC ‘un catálogo exagerado de requisitos técnicos y servicios mínimos exigidos’, o bien que se exija en el decreto de la Consejería de Cultura y Turismo que la vivienda tenga un distintivo y asistencia telefónica 24 horas, ‘cargas no justificadas que favorecen a los establecimientos tradicionales’, destacan en la CNMC.
Asimismo, el organismo concluye que la prohibición de cesión de habitaciones en la norma ‘limita el libre ejercicio de la actividad económica y restringe el número y variedad de plazas’ y que el establecimiento de un régimen distinto en función de elementos temporales y de la actividad ‘no están justificados en cuanto a necesidad y proporcionalidad’.
Para la CNMC, la administración autonómica está a tiempo ‘de modificar o anular esas restricciones injustificadas para favorecer a los consumidores y usuarios’.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios