ESPAÑA
 
lunes 18|12|2017

En 2016 la Ruta do Viño Rías Baixas superó los 100.000 visitantes

Rias_BaixasLa Ruta do Viño Rías Baixas, integrante del Club de Producto de las Rutas del Vino de España, superó en 2016 la barrera de los 100.000 visitantes. Este primer balance basado en los datos del informe de ACEVIN, la Asociación de Ciudades Españolas del Vino, ha sido presentado hoy por el presidente de la Ruta do Viño Rías Baixas, Juan Gil de Araujo, y por la gerente, Lorena Varela. 

En su intervención, Gil de Araujo destacó que ‘siguiendo la tendencia de los últimos años, hemos alcanzado un nuevo récord, superando por primera vez, la barrera de los 100.000 visitantes a la Ruta do Viño Rías Baixas.
Se registra, de este modo, un incremento de un 15% (14,91 por ciento, para ser exactos) con respecto al año anterior en el número de personas que recorrieron alguna de nuestras bodegas y museos del vino asociados’, añadió.
Las más de 100.000 visitas registradas durante 2016 suponen más de 70% de incremento en el último lustro, y más de un 31% con respecto a 2014.  
En este sentido, Gil de Araujo indicó que ‘los resultados son el fruto no sólo de los esfuerzos realizados por el ente gestor de la Ruta do Viño Rías Baixas, sino también de sus asociados, a los que creo que se debe un reconocimiento público por su trabajo y por su fe en el proyecto’.
‘Y es que este itinerario enoturístico, pionero en Galicia, nació, hace ya 21 años, con vocación de servir como motor de la economía del territorio en el que se asienta. Hoy nuestro trabajo está avalado por el Club de Producto de las Rutas del Vino de España, a cuyas auditorías nos sometemos cada dos años, y por los informes de ACEVIN, que corroboran el buen hacer de nuestra asociación sin ánimo de lucro obteniendo resultados que nos sitúan entre los primeros itinerarios enoturísticos de España’.
Por su parte, Lorena Varela recordó que Rías Baixas es el único itinerario enológico gallego integrado en las Rutas del Vino de España y en la Guía de Rutas Enológicas Accesibles para Todas las Personas editada por la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física, PREDIF. Unos hitos a los que se unen diversos reconocimientos y premios, como el recientemente recibido por su labor en pro de la accesibilidad, que ratifican el buen hacer desde la Ruta do Viño Rías Baixas. 
Ejercicio de transparencia
El presidente y la gerente de la Ruta do Viño Rías Baixas aprovecharon la comparecencia de hoy para hacer públicos los datos económicos de esta asociación sin ánimo de lucro.
‘Queremos que exista la máxima transparencia en cuanto a los fondos con los que nos manejamos; fondos que en buena parte proceden de ayudas de las administraciones públicas y sobre su aplicación’, indicó Gil de Araujo, quien añadió que ‘con unos presupuestos ciertamente muy reducidos, nuestro equipo de gestión ha sido capaz de realizar multitud de acciones de promoción que, creo que no tiene duda, han conseguido darle un vuelco en pocos años a la actividad del enoturismo en el área de influencia de la Denominación de Origen Rías Baixas’. 
En este aspecto, Lorena Varela fue la encargada de realizar un repaso sobre la actividad de la Ruta do Viño Rías Baixas en los últimos años. La gerente también leyó un informe remitido por ACEVIN en el que se corrobora que en el presupuesto de 2015 de esta asociación sin ánimo de lucro no se detectaron ‘errores o irregularidades que afectaran a la situación patrimonial y liquidación del presupuesto del ejercicio analizado’, reza el documento. 
Del mismo modo, Lorena Varela explicó  brevemente la evolución de las cuentas de la Ruta do Viño Rías Baixas en los últimos tres años (de 2014 a 2016), rondando el presupuesto los 100.000 euros. Indicó al respecto que aproximadamente la mitad de los ingresos de esta asociación sin ánimo de lucro proceden de las subvenciones aportadas por las Administraciones Públicas.
Si bien en 2016 se recuperaron parte de las ayudas, en 2015, estas se vieron reducidas considerablemente por lo que se tuvieron que rebajar los gastos correspondientes a este ejercicio. En cuanto a los gastos, la mitad se destinan a personal y a funcionamiento, mientras que más del 40% se centra en la promoción de este destino enoturístico.  
‘Como se puede comprobar, dependemos de las subvenciones para poder desarrollar el amplio abanico de actividades de ocio que hemos ofertado en los últimos años’, indicó. Sin ir más lejos, el pasado año 2016 fueron más de un millar de personas las participantes en la veintena de iniciativas desarrolladas dentro de la programación anual de promoción puesta en marcha desde la Ruta do Viño Rías Baixas.
Expreso. Redacción. A.F
      

Dejar un comentario

Agradecemos mucho tu opinión en Expreso.
Por favor, no dejes comentarios impropios, injuriantes, contrarios a las leyes o con fines publicitarios, tendremos que eliminarlos.

Oculto, no aparece en el comentario.