4 proyectos de Burgos optan al VII premio Álvar Fáñez, Camino del Cid

EXPRESO - 18.03.2017

Camino_del_Cid_senalizacionEl Consorcio Camino del Cid ha recibido siete proyectos para el VII Premio Álvar Fáñez, un certamen con el que se pretende reconocer la labor que numerosas asociaciones realizan para la difusión, dinamización y conservación del Camino del Cid o de los múltiples recursos cidianos que existen a lo largo del recorrido.

De la totalidad de trabajos presentados, cuatro de ellos proceden de la provincia de Burgos, la más participativa en la historia del certamen desde que se convocara la primera edición en el año 2011.  
Desde Quintanar de la Sierra, la Asociación Cidiana Tierra de Pinares propone una nueva marcha senderista por el Camino del Cid. Este colectivo lleva desde el año 2010 dedicando unos días del mes de agosto a recorrer andando un tramo del itinerario difundiendo a su paso el legado histórico y legendario del Cid. Este año tienen previsto recorrer la zona del Maestrazgo a su paso por Teruel y Castellón. En la actividad participarán más de medio centenar de personas acompañadas por una decena de jinetes.  
Por otro lado, la Asociación El Cid pasó por Huerta, de Huerta de Rey plantea recrear un año más un posible paso del Cid por la localidad. Al ser desterrado por el rey Alfonso VI, el Cid entra a caballo junto a su séquito en el pueblo y es recibido por el alcalde que le invita a cenar. La cena se convierte en una obra de teatro titulada ‘El Cid pasó por Huerta’, en la que se repasa la figura del Cid histórico y legendario. Además de la representación, a lo largo del día Huerta de Rey se convierte en escenario de numerosas actividades medievales.  
Desde la Asociación Cultural Serralba de Peñacoba, Santo Domingo de Silos, llega el proyecto ‘Camino del destierro, el Cid en Peñacoba’.
El trabajo propone la celebración en agosto de una semana cultural dedicada al Camino del Cid en la que el acto central será una representación teatral en la que se pondrán en escena una serie de pasajes del Cantar de mío Cid y que, además, llevará aparejada otra serie de actividades de temática medieval.  
Por último, la Asociación Vecinal Virgen de la Peña de Pineda Trasmonte, plantea el proyecto ‘El Cid cabalga de nuevo’.
La propuesta incluye la representación de algunos fragmentos del Cantar de mío Cid en varias localizaciones del pueblo que se decorarán para la ocasión. Asimismo proponen la celebración de una cena medieval, una exposición y una excursión a algunas de las localidades que integran el Camino del Cid.  
Burgos: premiada en dos ocasiones
La provincia de Burgos ha recibido en dos ocasiones el Premio Álvar Fáñez. En 2012 el galardón fue para la Asociación Burgalesa de Amigos del Caballo por la celebración del Fin de Semana Cidiano, y en 2013 el premio se fue a Vivar del Cid por las jornadas que, desde hace más de veinte años, dedican a su vecino más ilustre: Rodrigo Díaz, el Cid Campeador.
Junto a las propuestas de la provincia de Burgos concurren a la convocatoria de este año otros tres proyectos más procedentes del Poyo del Cid (Teruel), Bronchales (Teruel) y Alicante.  
El premio Álvar Fáñez del Camino del Cid tiene una dotación económica de 2.000 euros. El proyecto ganador se escogerá durante el transcurso del próximo Consejo Rector de la institución, que se celebrará en Soria.       
Expreso. Redacción.- J.R

Comentarios