Hacia una radiografía del turista rural que elige Galicia

EXPRESO - 04.03.2017

La jornada Turismo Rural celebrada recientemente en Santiago de Compostela, sirvió para conocer las principales conclusiones del último informe del Observatorio de Turismo Rural para el sector en Galicia

Casa_de_XoanLa jornada Turismo Rural celebrada recientemente en Santiago de Compostela, sirvió para conocer las principales conclusiones del último informe del Observatorio de Turismo Rural para el sector en Galicia.

Con el objetivo de generar sinergias entre los profesionales del sector turístico rural, conocer mejor el sector y el perfil del turista, así como abordar los principales retos de futuro, la Ciudad de la Cultura acogió la Jornada de Turismo Rural impulsada por la Federación Gallega de Turismo Rural en colaboración con Turismo de Galicia y el Clúster Turismo de Galicia.
En ella también se presentaron algunos de los datos obtenidos en el último Observatorio de Turismo Rural elaborado por Escapada Rural en colaboración con el Máster Universitario Dirección de Empresas Turísticas EU CETT- UB.
Entre los datos ofrecidos por Enric López, director del Director del Máster Universitario Dirección de Empresas Turísticas, EU CETT UB y Germán Sierra, responsable de comunicación de EscapadaRural.com destacaron algunos como el de que el 26% de los establecimientos turísticos gallegos subieron precios en 2016 o que el 40% de estos viajeros repiten destino, siendo su perfil mayoritariamente compuesto por parejas (37%) y familias (35%), con un gasto concentrado en alojamiento y comida, y muy poco en actividades complementarias.
De este perfil de turista, el Observatorio de Turismo Rural centrado en los datos de Galicia destaca su perfil de ecoturista, ya que el 87% se identifica con esta definición aunque tan solo el 32% de los alojamientos generan actividades para este nicho.
Los turistas rurales en Galicia viajan mayoritariamente en primavera, puente de mayo y verano y valoran especialmente la hospitalidad y el equipamiento/wellness que reciben en los establecimientos rurales gallegos.
Perfil del propietario de alojamientos rurales en Galicia
El estudio también evalúa las características de los propietarios de viviendas rurales, a partir de las respuestas de los 105 propietarios que contestaron a esta encuesta, lo que permite conocer aspectos como el tiempo que el propietario le dedica a su negocio o el canal que se utiliza para las reservas -mayoritariamente sigue siendo el correo electrónico, solo el 17% son reservas realizadas en casas de turismo rural en Galicia se realiza vía on line-.
‘Es importante evaluar las motivaciones que han llevado al turista rural a nuestro negocio y poner en valor fortalezas como la la atención al cliente o el entorno, además de controlar la reputación on line y medir el ROI’, explicó Enric López.
En este sentido, la jornada también incluyó una ponencia de Germán Sierra sobre el ROI en la que abordó la importancia de analizar las principales métricas de email marketing, definir KPI’s y contar con herramientas y gestionar canales on line que nos ayudan a mejorar los resultados.
La desestacionalización, la mejora de la comercialización y paquetización del turismo rural, la falta de turista extranjero o la salud del asociacionismo del turismo rural en Galicia fueron también aspectos que se abordaron en la mesa redonda con la que concluyó la jornada.
En ella participaron Manuel Lema, de la Casa Perfecto María, José Luís Fernández, de Amextreme y Enrique Rodriguez, de Viajes Tambre, que hicieron hincapié en la necesidad de trabajar conjuntamente y de forma cohesionada por la marca Galicia, fortaleciendo a las asociaciones y garantizando que las diferentes administraciones públicas garanticen la conservación y limpieza del entorno, un aspecto que preocupa a los propietarios de viviendas rurales.
La dificultad de desarrollar productos desestacionalizadores y de mantener la autenticidad y la identidad del destino Galicia fueron también elementos que se tocaron en la mesa.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios