Los Caminos del Norte ya son Patrimonio Mundial de la Unesco

EXPRESO - 07.07.2015

En el World Conference Center de Bonn, en el marco de la 39 sesión del Comité del Patrimonio Mundial, los Caminos del Norte acaban de ser incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO

Galicia_Caminos_NorteEn el World Conference Center de Bonn, en el marco de la 39 sesión del Comité del Patrimonio Mundial, los Caminos del Norte acaban de ser incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El consejero gallego de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, valoró como ‘trascendente para el desarrollo cultural y económico de Galicia’ este nuevo galardón, ‘que sitúa a nuestro país con cinco bienes patrimonio de la humanidad’ y la España con 45 bienes inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial. El tercer país con más bienes declarados solo por detrás de Italia y China.
La inserción en la Lista de la UNESCO es el máximo reconocimiento que puede recibir un bien, por el cual el consejero, Román Rodríguez expresó su satisfacción, subrayando ‘el trabajo realizado durante estos más de siete años de colaboración entre las administraciones de los gobiernos autonómicos de Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja y Galicia, y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte’.
‘Un reconocimiento del 'Valor Universal Excepcional' de cuatro rutas singulares: el Camino de la Costa, el Camino Primitivo, el Lebaniego (Cantabria) y el Vasco-Riojano, que abarca la inclusión nominal de un total de dieciséis monumentos de la máxima relevancia y valor cultural. Un reconocimiento de estas rutas del Norte que conducen la Compostela desde el siglo IX hasta el presente. Un reconocimiento de un bien vivo, importante para el desarrollo sostenible de las comunidades del Norte de España y, muy especialmente, de Galicia’.
En esta línea, el titular de Cultura y Educación de la Xunta destacó ‘la singular trascendencia para la Galicia interior y concretamente para Lugo, por la importancia que la declaración tiene como recurso para el desarrollo, además de cultural y patrimonial, económico y turístico’.
Los Caminos del Norte en Galicia
En concreto por Galicia transitan dos de las cuatro rutas: el Camino de la Costa, que comunica la cornisa Cantábrica con Compostela, y el Camino Primitivo.
El Camino del Norte, procedente de Asturias, tiene dos variantes, la conocida como ruta de la Costa y la ruta del Interior, que es la que se corresponde con el Camino Primitivo o Camino de Oviedo.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios