Gijón certificada como Ciudad Turística Sostenible

EXPRESO - 28.09.2013

Gijón puede presumir desde este verano de estar a la vanguardia en cuanto a turismo y sostenibilidad

Gijon_sostenibleGijón puede presumir desde este verano de estar a la vanguardia en cuanto a turismo y sostenibilidad. El Instituto de Turismo Responsable, entidad auspiciada por la UNESCO, miembro de la Organización Mundial de Turismo y miembro fundador del Consejo Global de Turismo Sostenible, GSTC, ha otorgado la certificación como ciudad turística sostenible a la Villa de Jovellanos en base al estándar Biosphere World Urban Destination.

Gijón es la segunda ciudad del mundo en conseguir este sello, tras Barcelona; y el tercer destino, considerando la isla canaria de La Palma acreditada como Biosphere Destination en cuanto a reserva de la biosfera.  
Esta certificación ha sido presentada hoy en el Jardín Botánico Atlántico por el concejal de Desarrollo Económico y Empleo y presidente de la Sociedad Mixta de Turismo de Gijón, Fernando Couto, quien aseguró que ‘uno de los grandes retos del modelo turístico gijonés es su consolidación como una de las ciudades del norte de España más comprometida y responsable con el medio ambiente y la sociedad a nivel nacional e internacional. Y ese objetivo es desde este verano una realidad’.  
Además del concejal, en la presentación participaron Tomás Azcárate Bang, presidente del Instituto de Turismo Responsable, Ignasi de Delàs, subdirector general de Barcelona Turismo y Luis Ramallo Massanet, vicepresidente de Relaciones Institucionales del ITR y presidente de la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO.  
Este reconocimiento llega tras realizar, el pasado mes de julio, una auditoría presencial en base a la Memoria de Sosteniblidad de la ciudad. Este documento fue redactado durante los meses de enero a junio por Gijón Calidad Turística, asociación encargada de coordinar las sucesivas actuaciones relacionadas con el fomento y desarrollo de los sistemas de gestión de calidad de la Sociedad Mixta de Turismo de Gijón.  
‘Este sistema permitirá trabajar en acciones para mejorar la competitividad de la ciudad como destino, aumentando la eficiencia en la gestión turística y haciendo que la sostenibilidad sea un elemento diferencial del modelo turístico gijonés’, indicó Couto.
Plan de Acción de Turismo Sostenible de Gijón  
Para obtener la certificación Biosphere se han tenido en cuenta algunos requisitos como la conservación del patrimonio natural, cultural y paisajístico, el desarrollo económico y social de la comunidad local, la conservación del medio ambiente y la satisfacción de los clientes en cuanto al sistema y a la calidad del servicio.  
También ha sido clave la vigencia del Plan de Acción de Turismo Sostenible de Gijón, que tiene entre sus objetivos ejecutar planes sostenibles contra el cambio climático, mejorar la coordinación y colaboración entre Gijón Turismo y las diferentes áreas del Ayuntamiento de Gijón, establecer un sistema de gestión turística basado en la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), medir el impacto ambiental de la actividad turística en la ciudad, sensibilizar al turista y al empresariado local en materia de sostenibilidad turística, implicar al residente en la actividad turística y el cuidado de la ciudad o potenciar la accesibilidad, entre otros.  
Beneficios para la ciudad y los ciudadanos  
La implantación de la certificación Biosphere aportará unos beneficios a la ciudad y a los ciudadanos: se preservarán y gestionarán de forma correcta los valores naturales y paisajísticos, lo que permitirá disfrutar al visitante y al residente de ellos en buenas condiciones a lo largo del tiempo.
Se protegerá el patrimonio y la diversidad cultural, poniéndolo en valor como recurso turístico; se mejorará la calidad de vida, garantizando así un clima acogedor y abierto de cara al visitante; y se aumentará la eficiencia en cuanto a la energía, agua, emisiones, residuos y consumos, entre otros.  
Trabajar, basándose a la sostenibilidad (cultural, socio-económica y ambiental) es uno de los objetivos incluidos en el Plan de Acción en Turismo de Gijón que se aprobó en 2012 y que está en vigor hasta el 2015. Según este documento, que guía la labor de la Sociedad Mixta de Turismo de Gijón, no hay ver al turismo como un sector económico, cerrado e independiente, sino como una realidad transversal, unido a la ciudad en la economía, en el territorio, en la cultura y en la sociedad.  
En este sentido, la certificación Biosphere otorga nuevo reconocimiento a la larga trayectoria de la ciudad en temas relacionados con la sostenibilidad y el medioambiente, desde su participación en la Agenda 21, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias, hasta la reciente incorporación de Gijón en el Pacto Europeo de los Alcaldes por una energía sostenible local.
Además, Gijón ha puesto en marcha recientemente varios proyectos como el LabCityCar, el proyecto CASCADE o el proyecto ecomilla que permitirán convertir a la ciudad en un destino ecoeficiente que abogue por la sostenibilidad urbana, el ahorro energético y la consecución de servicios de calidad para los ciudadanos y visitantes.
Esto permitirá convertirse en una ciudad de la red Smart Cities and Communities.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios