Adif sigue indiferente ante las críticas por el desmantelamiento de la Vía de la Plata

EXPRESO - 24.09.2013

ViaLa denominada Plataforma Vía de la Plata ha solicitado, expresamente, a los alcaldes de los ayuntamientos por donde discurre la línea ferroviaria Ruta de la Plata, que se opongan frontalmente al levantamiento de las infraestructuras ferroviarias efectuado, curiosamente, a iniciativa del administrador de infraestructuras ferroviarias.

Desde la citada iniciativa se ha comunicado que ‘los ayuntamientos, tienen potestad para autorizar la circulación de vehículos pesados y maquinaria por los caminos municipales de su competencia’. Cualquier acción de desmantelamiento de la infraestructura ‘debe considerarse como por ejemplo un derribo y por tanto someterse a un expediente municipal’.
La Plataforma en defensa de la Vía de la Plata, formada por once organizaciones de las Comunidades de Extremadura y Andalucía y permanentemente abierta a la participación de entidades de Castilla y León, a solicitado a los alcaldes ‘que se opongan fervientemente a la supresión de una estructura histórica que puede tener recorrido futuro’. 
Los grupos políticos de la Asamblea extremeña sí que aprobaron acuerdos como el posicionamiento en contra el levantamiento de las vías. Curiosamente, en el ámbito de Castilla y León, se está levantando irremisiblemente la línea. Por ejemplo, en el tramo de Alba de Tormes a Carbajosa de la Sagrada, en la provincia de Salamanca; en el tramo zamorano que une Barcial del Barco a Maire de Castroponce y el leonés de La Bañeza.
Para la Plataforma, este desmantelamiento auspiciado por Adif, ‘da al traste con las pretensiones de las comunidades andaluza y extremeña para recuperar en un futuro la conexión hacia el norte con Salamanca, Zamora, León y Asturias’.
Esta y otras muchas más líneas en España fueron afectadas por la supresión de servicios ferroviarios y el cierre de la línea que promulgara el gobierno del socialista Felipe González Márquez.
‘Aunque la chatarra y el hierro tenga hoy un precio es esperpéntico, pensar que el dinero que se va a sacar vaya a solucionar algo la deuda de ADIF, y sin embargo, sí que nos hipoteca el futuro, nos lo pone más negro a la esperanza de conseguir recuperar los itinerarios ferroviarios de Sevilla a Gijón’, ha indicado  la prensa el portavoz de la Plataforma de la Vía de la Plata.
Expreso. Redacción. Q.R

Comentarios