Nuevo proyecto fluvial de Aranda de Duero para integrar el río en la villa

EXPRESO - 06.09.2013

Aranda de Duero no se conforma con sus calles señoriales, su inusual entramado de bodegas o la gastronomía y el enoturismo que constituyen algunos de sus atractivos indiscutibles

dueroAranda de Duero no se conforma con sus calles señoriales, su inusual entramado de bodegas o la gastronomía y el enoturismo que constituyen algunos de sus atractivos indiscutibles.

A pocos meses de que se inaugure en esta villa burgalesa Las Edades del Hombre, el mayor proyecto cultural de Castilla y León, anuncia un proyecto para integrar el río Duero en el entorno urbano, haciendo honor a su carácter de capital de la Ribera.
El proyecto incluye el acondicionamiento de sus cuatro playas fluviales, un recorrido en barca y senderos a través del bosque Lineal para recorrer el anillo verde de la Ribera, donde además se podrán realizar varias actividades al aire libre.
Se trata de retomar la vida que tenía el Duero a su paso por Aranda hace tres décadas, cuando los paseos en barca eran frecuentes, y de combinarlo con nuevas propuestas de ocio y aventura.
Para ello, se creará y completará un ‘anillo verde’ que parte del Parque de Barriles, continúa por la Curva del Amable hasta llegar a la senda de Allende Duero, pasando por el Puente Aranda hasta llegar a la ruta GR-14.
A lo largo de este recorrido, que dura 45 minutos aproximadamente, se podrán realizar paradas para disfrutar de las cuatro playas fluviales: Picón, Barriles, Tenerías y la acceso exclusivo de emergencias, todas ellas habilitadas con ducha, rampas para acceder al agua y espacio para tomar el sol y darse un baño.
Esta iniciativa se completa con la posibilidad de realizar actividades al aire libre para todos los públicos como tirolina o pasos tibetanos, entre otros a lo largo del cauce del Duero, gracias a la creación y desarrollo de dos puntos de Ocio y Aventura.
Se pretende que los precios sean populares, ya que los botes pertenecen a una empresa privada, para que arandinos y viajeros puedan vivir la experiencia, hasta ahora de uso casi exclusivo para los piragüistas y triatletas locales.
Este anuncio coincide con el comienzo de Fiduero, que este fin de semana se celebra en el recinto ferial de Aranda de Duero, para mostrar sus productos de calidad y servir de escaparate de esta capital de ‘la Ribera que me gusta’, como reza su nuevo eslogan.
Expreso. Redacción. A.B.

Comentarios