La Costa del Sol confirma las previsiones optimistas de verano

EXPRESO - 27.07.2013

La Costa del Sol ha visto incrementados en el recién acabado mes de junio los principales indicadores de actividad turística, según recoge la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística, INE

TorremolinosLa Costa del Sol ha visto incrementados en el recién acabado mes de junio los principales indicadores de actividad turística, según recoge la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística, INE.

Así, se puntualiza que han crecido el número de viajeros totales llegados; las pernoctaciones de españoles y extranjeros; el grado de ocupación por plazas y por habitaciones, y la estancia media en los establecimientos de alojamiento reglados de la provincia. 
El presidente de la Diputación de Málaga y del Patronato de Turismo, Elías Bendodo, ha valorado estos datos y ha asegurado que confirman la tendencia positiva de la principal industria económica local.
‘El comportamiento del turismo en junio continúa la tendencia al alza registrada en mayo y refuerza la previsión de que el verano será muy positivo’, ha dicho. En concreto, el incremento de pernoctaciones generales es del 4,7% en relación a junio de 2012. 
‘Todos los porcentajes, análisis, datos y estimaciones que conocemos semana tras semana coinciden con la previsión general que manejamos en la Costa del Sol de crecer alrededor del 5% este verano’, ha puntualizado el presidente. 
Por mercados, tanto el nacional como el internacional han superado las cifras alcanzadas en el mismo mes del año anterior. El presidente ha destacado que los viajeros españoles han experimentado una subida del 5% en las pernoctaciones, cifra que avanza en la progresiva recuperación de esta cuota tras los descensos de 2011 y 2012. En lo referente a los extranjeros, se mantiene un crecimiento sostenido con un porcentaje del 4,6%. 
Protagonismo del turismo extranjero 
Para Bendodo, el protagonismo de los turistas internacionales, especialmente británicos y alemanes, aunque con creciente influencia de los emergentes, es fundamental en el logro de cifras positivas en el sector. En este sentido, las llegadas de extranjeros en junio subieron un 5,9% en comparación con el mismo mes de 2012, ‘porcentajes que dan una idea de que la Costa del Sol es destino preferente para los países con mayor potencial emisor del continente’, ha manifestado. 
Además, el grado de ocupación general por plazas ha sido en junio del 69%, porcentaje que se ha situado en el 77% en los fines de semana. Por habitaciones también se ha registrado un aumento de la ocupación, con un 75%. En el mismo mes de 2012 este dígito apenas sobrepasó el 70%, ha añadido Bendodo.
La estancia media ha superado los cuatro días, a diferencia de los 3,85 días en que se quedó hace ahora un año.  El presidente del Patronato ha insistido en que la industria turística goza de buena salud y sortea la crisis con cifras satisfactorias. No obstante, ha apostado por continuar en la actual línea de trabajo y compromiso público-privado para hacer que las previsiones puedan hacerse realidad para reforzar así la economía del conjunto de la provincia.
Seis primeros meses muy positivos 
De un análisis acumulado del primer semestre del año se desprende asimismo la buena marcha del turismo. Especialmente significativo es el incremento del 8% en las llegadas de viajeros internacionales, que han completado más pernoctaciones (exactamente un 4,9% más) que entre enero y junio de 2012.
En lo que se refiere al mercado nacional, el balance resulta positivo aunque con dígitos menos abultados (+0,2% de llegadas y +1,3% en pernoctaciones). 
No obstante, Bendodo ha señalado que estos números son positivos y coherentes con el análisis cualitativo de la industria, ‘el que marca que los extranjeros tienen ahora mismo el peso principal del negocio y que los españoles empiezan a recuperarse tras dos años de descensos acusados’. En general, la llegada de turistas totales en este periodo se incrementó un 4,7% y las pernoctaciones, un 3,8%, ‘porcentajes muy importantes’, ha concluido.
La Costa del Sol confirma las previsiones optimistas de verano con un aumento de pernoctaciones, viajeros, estancia y grado de ocupación en junio  El presidente del Patronato de Turismo, Elías Bendodo, destaca la subida del 5% del mercado nacional, lo que demuestra su recuperación en relación a 2012   
En el acumulado de los seis primeros meses del año se ha registrado una subida del 8% en la llegada de extranjeros a los hoteles de la provincia 
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios