Rentabilidad, desestacionalización, mercado nacional y países emergentes, Plan de Marketing de Andalucía

EXPRESO - 25.07.2013

Andalucia_Plan_MarketingEl consejero andaluz de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, avanzó a los principales representantes del sector turístico andaluz las líneas estratégicas que regirán el Plan Director de Marketing 2013-2016, cuyos objetivos se centran en incrementar la rentabilidad, el desarrollo de medidas contra la estacionalización, la consolidación del liderazgo de Andalucía en el mercado nacional y la promoción en los países emergentes.    

El plan incluye la puesta en marcha de medidas encaminadas a incrementar los beneficios de la industria hotelera andaluza y la generación de riqueza, aspectos que redundarán en la mejora del empleo de calidad. Asimismo, se desarrollarán acciones dirigidas a fomentar la llegada de turistas en temporada media y baja ya que, según apuntó Rodríguez, ‘es de vital importancia saber gestionar la estacionalidad, ya que ello supone más horas de apertura, mayor volumen de negocio y, por tanto, mayor beneficio’.    
Asimismo, el documento incluye tanto actuaciones destinadas a consolidar el liderazgo de Andalucía como principal receptor del turista procedente del mercado nacional como otras enfocadas a mantener la tendencia positiva que viene mostrando el mercado internacional.
Por último, Rodríguez señaló la necesidad de ‘situar a Andalucía con fuerza en el marco de los mercados emergentes’ para que la comunidad se posicione como destino prioritario en mercados el ruso, el nórdico o el centroeuropeo.    
Sobre el Plan Director de Marketing 2013-2016 el consejero manifestó que es el principal instrumento sobre el cual se articulará la política turística de la Junta durante los próximos años con el objetivo de que la marca Andalucía esté presente en los principales mercados nacionales e internacionales y se convierta de esta manera en el principal destino turístico del sur de Europa para el año 2020.    
Asimismo añadió  que en este documento están reflejados e identificados todos los territorios y segmentos de Andalucía y que cuenta para su elaboración con la participación y el consenso de los principales agentes públicos y privados del sector turístico andaluz.    
El Plan Director de Marketing 2013-2016, cuyos detalles se están ultimando, se espera que sea aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el próximo mes de octubre.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios