Firmados convenios de promoción turística del destino Rías Baixas-Ría de Arousa

EXPRESO - 19.07.2012

Galicia_Geodestino_Rias_BaixasLa secretaría geral de Turismo de Galicia, Carmen Pardo, el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Salnés, Gonzalo Durán y el presidente de la Mancomunidad de Municipios de Arousa Norte, Manuel Ruíz Rivas, han efectuado una presentación del geodestino Rías Baixas-Ría de Arousa.

Durante el acto, Carmen Pardo explicó que la Secretaría Xeral para el Turismo aporta para la promoción de este geodestino 224.000 euros que se articulan a través de dos convenios de colaboración con las Mancomunidades del Salnés y Aorusa Norte –ambas integradas en el geodestino- para realizar actividades destinadas a la potenciación del turismo en Rías Baixas- Ría de Arousa.
El objetivo de estos acuerdos pasa por priorizar las acciones de promoción, difusión y dinamización de los valores patrimoniales y ornitológicos de la zona, así como la utilización de las nuevas tecnologías al servicio del turismo y la formación de los actores turísticos en la mejora contínua de la calidad del servicio que consolide la Ría de Arousa como geodestino turístico.
Carmen Pardo, resaltó la disponibilidad y la colaboración de ambas mancomunidades en la ‘absorción de la filosofía de trabajo de la Administración Turística gallega dado que, se trata de un geodestino que abarca dos provincias’.
Entre las actuaciones que se contemplan en Arousa Norte para conseguir estos objetivos figuran él desarrollo de él producto turismo ornitológico; el desarrollo de una conexión marítimo-turística en la Ría de Arousa, la realización de una web accesible para el geodestino; la organización de un blog-weekend, así como acciones de comercialización y el desarrollo de un plan de comunicación.
En lo referido a las acciones a desarrollar en el acuerdo de O Salnés figuran la difusión, comercialización y promoción de él producto turístico de la Traslatio; hacer una reproducción virtual para diversos formatos de el patrimonio y de los hechos históricos más significativos de la comarca; la elaboración de contenidos y documentación gráfica para los folletos de el geodestino; la señalización de recursos tecnológicos de información turística o el diseño de aplicaciones informáticas para los empresarios e informadores turísticos.
El presupuesto estimado para la ejecución de las actuaciones es de 224.000 euros. LaXunta de Galicia, a través de la Secretaría General para el Turismo aportará 180.000 euros, un 80% de ellos procedentes de Fondos Feder y el 20% de FCI; y 44.000 euros serán aportados por las Mancomundidades de O Salnés y Arousa Norte, respectivamente.
Presentación de el geodestino Rías Baixas. Ría de Arousa
En el acto de firma estuvieron presentes los regidores municipales de los 17 ayuntamientos que conforman el geodestino Rías Baixas - Ría de Arousa, dado que posteriormente tuvo lugar una presentación del geodestino seguida de un recurrido en barco por la ría.
Rías Baixas - Ría de Arousa es un geodestino que destaca por su gastronomía basada en los frutos del mar y por sus playas. En este geodestino cuentan con una fiesta de Interés Turístico Internacional, la Romería Vikinga de Catoira y dos fiestas más de Interés Turístico Nacional: la fiesta del Vino Albariño de Cambados y la de San Roque de Villa de Vilagarcía de Arousa.
Entre las Fiestas con Declaración de Interés Turístico de Galicia están la de el Marisco de O Grove; la de jesús Nazareno en la Pobra do Caramiñal; la de la Virgen de Guadalupe en Rianxo; la fiesta de la Dorna en Ribera; la Romería de San Ramón de Bealo en Boiro y la Semana Santa de Paradela, en Meis.
Además, Rías Baixas - Ría de Arousa cuenta con el único Vía Crucis Marítimo del mundo, la Ruta del Mar de Arousa –Río Ulla, que conmemora la llegada a Galicia por mar del cuerpo del Apóstol Santiago el Mayor.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios