Diputación de Coruña lidera la Red Española de Turismo Industrial

EXPRESO - 05.07.2012

RETIDiego Calvo, presidente de la Diputación coruñesa, ha presentado RETI, la Red Española de Turismo Industrial, asociación sin ánimo de lucro que pretende liderar la institución provincial en su primera etapa y que tiene por objetivo utilizar sinergias en la promoción del turismo industrial en el ámbito nacional y posicionar a España como destino de este tipo de turismo.

Calvo, acompañado de los representantes de las entidades adheridas a RETI, ha efectuado la presentación oficial, acompañado por el responsable del área de turismo de la Diputación de Segovia, vicepresidete primero de RETI, José Carlos Monsalve; el secretario general gerente de la Cámara de Cádiz, vocal de RETI, José Miguel Urraca.
Por parte de la secretaría general de RETI, la Cámara de Toledo, representada por Javier Díaz.
Para Calvo, ‘el turismo industrial es una oportunidad para aprovechar lo que ya tenemos, para fomentarlo y para darle una dimensión que hasta ahora no tenía’.
‘Prueba de ello es la Ruta del Naval en Ferrol. La primera experiencia de su puesta en marcha fue en Semana Santa, cuando se superaron todas las expectativas y hubo que duplicar las plazas por la cantidad de visitantes y habitantes interesados por conocer lo que la ruta ofrece. Otras oportunidades serían las minas de San Fins en el municipio de Lousame o la oleiría de Buño’, puso como ejemplo el mandatario provincial.
Calvo ha apuntado las posibilidades que se abren con este tipo de turismo, informando de que ‘el turismo industrial tiene, además, una capacidad de retroalimentación de la economía local. Un lugar que vive de una actividad y que a través de ella se consiguen visitantes permite que esa actividad se mantenga y que, por tanto, siga llamando a más visitantes, fijando así población en zonas rurales’.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios