Presentados los presupuestos de Turismo, los más austeros de la historia

EXPRESO - 19.04.2012

Ministerio_IndustriaEl subsecretario de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento, ha presentado en la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso de los Diputados el presupuesto del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para 2012, que conlleva una reducción del 31,95% con respecto a 2011.

Este presupuesto, que supone el mayor esfuerzo presupuestario de la democracia española, tiene como objetivo cumplir con el compromiso ineludible delGobierno y del Ministerio de Industria, Energía y Turismo de reducir el excesivo déficit heredado hasta los niveles fijados por el Gobierno y favorecer la creación de empleo.
El presupuesto ascenderá a 3.752,8 millones de euros frente a los 5.514,5 millones de 2011, según cifras comparables, excluyendo la partida de la Secretaría de Estado de Comercio Exterior, que ha pasado a depender del Ministerio de Economía y Competitividad.
El presupuesto no financiero del Ministerio, la suma de capítulos I a VII, asciende a 1.124,72 millones de euros con una disminución del 46,5% respecto a 2011.
Turismo
Los presupuestos de Turismo, que ascienden a 420,99 millones de euros con una reducción del 30,6%, han dado continuidad a gran parte de los programas ya existentes que gozaban de consenso en el sector y que se habían demostrado efectivos para alcanzar sus objetivos, pero se han adaptado a la coyuntura actual de consolidación fiscal y a los objetivos de política turísticas definidos en el nuevo Plan Nacional Integral de Turismo en el que trabaja el Ministerio.
En este sentido responden a objetivos de eficiencia en la asignación de recursos y de una mayor colaboración con todos los actores implicados en el impulso de la actividad turística: las restantes administraciones públicas y el sector privado.
Algunos programas se han suprimido por no justificar sus resultados la inversión que estaban consumiendo, mientras que a otros, como el programa de Turismo Senior, Europe Senior Tourism, se utilizarán remanentes de 1,2 millones de euros, que darán continuidad al programa 2012-2013 con unas 15.000 plazas.
La partida destinada al Plan Future se sustituye con tres nuevas líneas de actuación dotadas en conjunto con 318,24 millones de euros que se enmarcarán en el Plan Nacional e Integral de Turismo que está en elaboración.
Estas tres líneas estarán destinadas a jóvenes emprendedores en Turismo, dotada con 41,24 millones de euros, a empresas del sector turístico, con 275millones, y la línea ICO para la Isla del Hierro Turismo, con un presupuesto de 2 millones de euros.
Asimismo, la financiación de los Fondos para la modernización de infraestructuras en destinos turísticos maduros, FOMIT, se reduce un 99% dado que la actividad se realizará por la existencia en el Fondo de un saldo positivo de tesorería de 130 millones de euros.
El presupuesto para Turespaña se reduce un 36,34% a 97,88 millones de euros. La mayor parte del ajuste se asume disminuyendo los gastos en inversión no acometiendo nuevas inversiones por parte de instituciones como Paradores en tanto no mejore la situación financiera.
En este sentido, los programas de inversión de cada parador se concentran en un solo programa denominado ‘Varios Paradores’ con una dotación de 10,25 millones de euros. Este cambio se realiza para facilitar la gestión presupuestaria y el reajuste de anualidades que se llevarán a cabo durante el presente ejercicio.
Turespaña mantiene la transferencia al Instituto para la Calidad Turística Española con 450.000 euros para el apoyo de la Marca de Calidad Turística de España y el desarrollo de normas y la adecuación continua al Sistema de Calidad Turístico Español, SCTE.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios