Málaga estrenará un sistema de atención al turista extranjero

EXPRESO - 08.03.2012

Policia_NacionalEl ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha presentado a los alcaldes de los municipios de la Costa del Sol el nuevo Servicio de Atención al Turista Extranjero, denominado SATE, que empezará a funcionar en próximas fechas. 

El ministro,, acompañado por el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, se ha reunido con los regidores de estas localidades para ofrecerles este sistema, en el que participará el Patronato de Turismo de la Costa del Sol, el propio Ministerio y el Ayuntamiento de la capital, mediante un convenio que será próximamente firmado.
En España, actualmente sólo funciona en Madrid y desde el Gobierno se ha elegido Málaga y la Costa del Sol para poner en marcha esta experiencia piloto debido a que, desde el punto de vista estratégico, es una ‘zona clave’ del turismo en España.
Con SATE se propone una asistencia de calidad a los visitantes extranjeros en el caso de que tengan que solventar algún contratiempo. Para ello, las oficinas que se establezcan tendrán una actividad continua y se ubicarán en lugares céntricos para que sean fácilmente identificadas y utilizadas por los turistas que las necesiten.
Se dispondrá de la información necesaria para actuar en caso de sufrir algún problema legal o que deban hacer gestiones con sus países. Además, el servicio estará atendido por agentes de la Policía Local con el apoyo de la Policía Nacional y de la Guardia Civil según los municipios.
Los agentes, formados específicamente, dispondrán del apoyo de personal especializado del Patronato de Turismo y de los ayuntamientos, como es el caso de los intérpretes.
También existirá una oficina móvil que complementará la principal y que ofrecerá la misma asistencia en el idioma del demandante. De hecho, los turistas podrán tramitar denuncias en las oficinas del SATE y recibir atención jurídica, social e incluso psicológica.
El ministro destacó que este sistema ‘pretende transmitir una imagen de seguridad a los turistas, que se sientan protegidos, lo que desde el punto de vista económico es importantísimo para la Costa del Sol y para el conjunto de Andalucía y España’.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios