Villas con encanto y festivales todo el año, Benicàssim recupera su historia

EXPRESO - 26.01.2012

 , filtered_html, A orillas del Mediterráneo, Benicàssim es bien conocido por sus playas y su buen tiempo durante todo el año

A orillas del Mediterráneo, Benicàssim es bien conocido por sus playas y su buen tiempo durante todo el año. Pero ahora este municipio de la Costa de Azahar, en la provincia de Castellón, quiere que los viajeros conozcan su historia como destino turístico y disfruten de su oferta cultural y festiva.
Fue a finales del siglo XIX, en 1887, cuando la burguesía descubrió Benicàssim como destino de sol y playa, y en pocos años comenzaron a multiplicarse en su costa palacetes y jardines que pronto fueron conocidos como el ‘Biarritz Valenciano’.
Ahora, los viajeros pueden recordar aquellos años de esplendor y lujo a través de la ‘Ruta de las Villas’, dos itinerarios urbanos que recorren los estilos arquitectónicos de la Belle Epoque a través de 51 edificios emblemáticos de aquella época que integran el patrimonio histórico de la ciudad.
Además, la  nueva marca ‘Benicàssim, Ciudad de Festivales’ pretende dar a conocer el municipio como un lugar donde destaca la oferta cultural y artística. Durante todo el año, la localidad castellonense acoge un total de 11 festivales de repercusión mundial, que combinan diferentes estilos y modalidades, mezclando tradición y modernidad.
Entre ellos, destacan el XIX Festival de Teatro con Buen Humor, el II Festival Lírico Ópera Benicàssim, el XII Festival de Bailes de Salón, el XXVII Festival de Habaneras, la tercera edición del Rototom Sunsplash –dedicado a la música reggae- y el archiconocido FIB, que este año toca su décimo octava edición.
Los más de seis kilómetros de playas de Benicássim, que continúan siendo su activo más poderoso, han recibido certificaciones de calidad como la ‘Q’ que lucen las de Voramar, Almadraba y Torre San Vicente junto a la Bandera Azul y a la certificación de gestión medioambiental (ISO 14001). Playas muy visitadas durante todo el año, gracias al agradable microclima del municipio.
Expreso. Redacción. A.B.

 

Comentarios