Cae el turismo en Guipúzcoa creciendo en el resto del País Vasco

EXPRESO - 22.01.2012

San_SebastianLas entradas de viajeros en los hoteles de Euskadi han registrado en 2011 un incremento del 5% con respecto al ejercicio anterior, el mismo aumento que experimentaron también las pernoctaciones. Estos buenos datos, difundidos por el Eustat, se han visto enturbiados por los malos resultados de la provincia de Guipúzcoa que, por tercer mes consecutivo, ha perdido visitantes.
El buen comportamiento del turismo en esa Comunidad en 2011 maquilla los efectos de un retroceso en la entrada de viajeros que empezó a percibirse en octubre del pasado año, mes en el que el descenso experimentado en el conjunto de Euskadi fue del 8%. La disminución en noviembre llegó al 2% y en el mes de diciembre al 1%.
Las causas de este parón aparecen en Guipúzcoa, que lastra la evolución de las otras dos provincias: Vizcaya y Álava, en donde sí que experimentaron un incremento las visitas recibidas.
La caida en el número de viajeros en Guipúzcoa, cifrada en un 8% en octubre, un 10% en noviembre y un 6% en diciembre, alarma de los responsables turísticos, quienes valoran si tiene algo que ver en ello la llegada de la formación Bildu al poder en la Diputación foral y en el Ayuntamiento de San Sebastián.
El balance del Eustat refleja que el pasado 2011 llegaron a esta Comunidad 2.341.720 viajeros, lo que significa 103.021 más que en 2010. Los números se saldaron en positivo en las tres provincias, con un 7% en Vizcaya, un 5% en Álava y un 1% en la provincia de Guipúzcoa.
En el mes de diciembre las llegadas de viajeros nacionales se han reducido en el País vasco un 1%. Por provincias, aumentó en Álava un 5% y en Vizcaya un 3%.
Por el contrario, las llegadas cayeron un 9% en Guipúzcoa. Los turistas extranjeros aumentaron un 2% en Álava, bajaron un 1% en Guipúzcoa y no variaron en Vizcaya.
Procedencia de los viajeros
Por procedencia, entre los viajeros nacionales han aumentado los que llegan de Madrid, de Andalucía y de Navarra. Al contraruo, bajaron los llegados de Cataluña y de Castilla y León. Entre los extranjeros, subieron los de Francia, el Reino Unido, la Europa no comunitaria y los Estados Unidos y Canadá.
Descendieron los turistas procedentes de Portugal y de Iberoamérica.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios