Para Skyscanner en 2011 los españoles nos quedamos en casa

EXPRESO - 18.01.2012

avionA lo largo de 2011 los españoles han preferido mayoritariamente quedarse en casa, viajar a los destinos próximos dentro del país. Así lo refleja el estudio del portal líder de búsqueda de viajes www.skyscanner.es durante el año 2011 y la comparación con los resultados del año anterior. Este amplio estudio forma parte del Informe de Tendencias de Vuelos 2012 de Skyscanner.
Las búsquedas de vuelos a ciudades españolas han aumentado nada menos que un 36% respecto a 2010 y aunque en general el número de búsquedas a todos los destinos ha subido bastante en el último año, las que se refieren a destinos españoles destacan especialmente. El año pasado, los españoles situaron a España en el segundo lugar por numero de búsquedas, mientras que este año ha subido al primer puesto.
Probablemente la crisis continuada, aunque también el aumento de vuelos de bajo coste dentro del país, han hecho que los españoles hayan elegido buscar destinos próximos para sus escapadas y vacaciones.
Grandes capitales como Barcelona, Madrid, Valencia y Sevilla ocupan mes tras mes las primeras posiciones, aunque otras ciudades que son habituales lugares de vacaciones, con playas y buen clima, seducen también a muchos españoles.
Málaga como puerta de entrada a la Costa del Sol, Alicante con su propia oferta y la de la Costa Blanca y Benidorm, además de las Islas Canarias y Baleares están entre las primeras posiciones. También Granada y Bilbao se cuelan en el Top Ten de los destinos favoritos de los españoles dentro de España.
Londres, el gran destino europeo
Fuera de nuestro país, el destino más solicitado es Reino Unido, destacando de modo especial las búsquedas a Londres que, durante muchos meses ha ocupado la primera posición en la búsqueda de vuelos de Skyscanner.
La tendencia continuará sin duda en los próximos meses y a lo largo de todo 2012. Además de los atractivos habituales de la capital británica y de celebraciones como el centenario del hundimiento del Titanic o el bicentenario del nacimiento de Charles Dickens, Londres captará la atención mundial del 27 de junio al 12 de agosto, al ser la sede de los Juegos Olímpicos. Como se ha demostrado en otras ocasiones, el efecto propagandístico de un evento de estas características, hará que Londres siga en los primeros lugares en los buscadores de Skyscanner en todo el mundo.
Los siguientes países a los que más viajan los españoles, a juzgar por el numero de búsquedas de vuelos, se mantienen inamovibles tanto en 2010 como en 2011. Italia ocupa el tercer puesto, Alemania el cuarto y Francia el quinto lugar.
Todos ellos han aumentado de un año a otro el número de búsquedas. Francia lo ha hecho en un 28%, Alemania un 23%, pero llama la atención la espectacular subida de Italia, que ha incrementado las búsquedas en un 42%. Las razones parecen estar en el gran número de ciudades italianas que aparecen entre las búsquedas favoritas de los españoles. Así como en los otros países se centran en sus respectivas capitales, Berlín y Paris; en el caso de Italia, con Roma a la cabeza, aparecen otras ciudades con indudables encantos, como Venecia, Florencia, Milán y algunos destinos del sur de Italia o Sicilia.
New York, New York
Sin duda uno de los destinos más destacados del ranking 2011 de Skyscanner es Estados Unidos y muy concretamente la ciudad de Nueva York. No solo sube un puesto, del séptimo al sexto, en comparación con el año anterior, sino que el número de búsquedas ha aumentado en más de un 66% entre 2010 y 2011. Ello representa el mayor incremento entre los grandes destinos buscados por los españoles.
Los atractivos de la ‘Gran Manzana’ son muy variados para los españoles. Junto a los lugares y barrios que habitualmente visitan los turistas, como la estatua de la Libertad, Wall Street, el Soho, Greenwich Village, la Quinta Avenida, el Empire State, Times Square, el MOMA, Central Park o la catedral de San Patricio, están los numerosos grandes almacenes y tiendas que suelen seducir con sus precios. Pese a la caída del euro, todavía mantiene un buen cambio respecta al dólar, lo que permite encontrar algunas gangas.
En 2011, Nueva York conmemoraba los 10 años del sangriento atentado en las Torres Gemelas y coincidiendo con el 11-S se inauguraba el Memorial situado cerca de donde estuvieron las torres.
Toda esta área se ha convertido en un nuevo centro de atracción turística que se consolidará en 2012 con la apertura del National September 11 Memorial Museum. Sin duda estos nuevos atractivos han posicionado a Nueva York, y lo seguirán haciendo, entre los destinos más buscados por los españoles.
Otras búsquedas de éxito
Tras las búsquedas a Estados Unidos, el resto de los países hasta completar el Top Ten que Skyscanner ha elaborado siguen más o menos como en 2010, aunque todos han experimentado sustanciales incrementos de búsquedas y, en algún caso, han variado de posición.
En 2011 el séptimo lugar lo consigue Holanda que sube un puesto y aumenta sus búsquedas un 33%; luego está Polonia, que baja dos puestos respecto a 2010 y también ha disminuido el número de búsquedas, aunque solo un 2%; en novena posición, igual que el año anterior está Portugal, con un 32% de aumento y cierra la lista de los 10 primeros destinos para los españoles, según sus búsquedas en Skyscanner, Irlanda que mejora un puesto y sube las búsquedas un 25%.
Los siguientes países más buscados desde España en 2011 han sido Marruecos, Grecia, Bélgica, Suiza, Rusia, República Checa, Suecia, Tailandia, Rumania, Turquía, Argentina, Dinamarca, Noruega, Austria, Brasil, Croacia, México, Finlandia, Hungría y China.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios