Pastores y ganaderos extensivos deben liderar la protección de las montañas

EXPRESO - 15.12.2011

Federacion_de_PastoresDurante un acto celebrado recientemente con motivo del Día Internacional de las Montañas, el nuevo presidente de la Federación Estatal de Pastores, FEP, Juan Antonio Valladares, ha reclamado el máximo protagonismo para los habitantes del mundo rural, especialmente de los ganaderos extensivos y pastores, en la defensa de las montañas y los bosques.
Durante la celebración de la Jornada del Día Internacional de las Montañas y los Bosques, organizada por el MARM, la FEP ha querido aprovechar la ocasión para señalar sus objetivos principales y dar a conocer la figura de su nuevo presidente.
Juan Antonio Valladares, ganadero asturiano y Doctor en Ecología, destacó que entre las prioridades de la FEP está ‘fomentar y potenciar la cooperación y el asociacionismo a nivel local, regional y nacional entre organizaciones ganaderas y de otra naturaleza para conseguir un futuro sostenible del medio rural y de nuestra actividad’.
Valladares subrayó la necesidad de ‘establecer vínculos de solidaridad entre sus miembros para el apoyo mutuo afrontando problemas concretos de cada socio de forma conjunta. Los pastores y ganaderos extensivos celebramos el Día de las Montañas 365 días al año porque son nuestro hogar. El futuro sostenible de las montañas pasa porque sigan habitadas y gestionadas por nosotros de forma prioritaria’.
Otra importante preocupación de la FEP es trabajar por la igualdad de género y la plena incorporación de la mujer pastora y ganadera en todo el proceso de toma de decisiones. La FEP basa su trabajo en diseñar, planificar y ejecutar proyectos de formación, producción, transformación, comercialización, turismo, artesanía, información y cualquier otra acción que considere conveniente como parte de su estrategia para alcanzar un desarrollo rural sostenible.
Por otro lado, la FEP cree que es fundamental llevar a cabo una labor de comunicación y promoción dirigida a lograr un mayor acercamiento entre la sociedad rural y la urbana para que la opinión pública sea cada vez más sensible a la realidad del sector y reconozca los valores, funciones y beneficios del pastoreo a nivel territorial y ambiental, así como a sus dificultades.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios