Norman Foster será quien diseñe la estación del AVE de Orense

EXPRESO - 13.12.2011

El equipo del arquitecto Norman Foster, que fuera premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2009, presentó su propuesta para la estación intermodal de Orense en consorcio con la firma de ingeniería española G

Orense_Estacion_IntermodalEl arquitecto británico Norman Foster ha sido seleccionado para diseñar la futura estación de Alta Velocidad ferroviaria en Orense, tal y como ha decidido el jurado del concurso convocado por ADIF, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.

El equipo del arquitecto Norman Foster, que fuera premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2009, presentó su propuesta para la estación intermodal de Orense en consorcio con la firma de ingeniería española G.O.C. y con el arquitecto orensano Juan Carlos Cabanelas Rodríguez, bajo la designación Burgas 11.11.11.
El proyecto de Foster+Partner ha sido seleccionado entre las siete propuestas que llegaron a la final, de la treintena que se presentaron en un primer momento al concurso.
El fallo se ha adoptado en la segunda reunión del jurado del concurso convocado por Adif, en el que participa el Ayuntamiento de Orense, a la vez que administraciones del PP, como la Xunta de Galicia y la Diputación Provincial de Orense rechazaron participar. El Partido popular se opone al actual diseño de la integración del AVE en la ciudad y ha solicitado el soterramiento de la estación.
Antonio González, actual presidente de Adif, se ha mostrado confiado en que el nuevo Ejecutivo central asuma la decisión de la adjudicación del proyecto, asegurando que no le consta que el PP pidiese la paralización de la adjudicación.
Tanto el presidente del Adif como el alcalde orensano han destacado que la denominada estación intermodal, con un presupuesto total de 67,3 millones de euros, se convertirá en ‘un punto de encuentro de la ciudad’.
El alcalde manifestó que el proyecto de Norman Foster recoge las propuestas formuladas por el ayuntamiento al mantener el actual edificio de la estación, conectando los barrios de A Ponte y Vinteun mediante una plaza de más de 20.000 metros cuadrados.
La futura estación intermodal de Orense aspira, pues, a ser un icono y un elemento de las postales del futuro de la ciudad.
Expreso. Redacción. T.R
El presupuesto estimado para la elaboración del citado proyecto se aproxima a los cuatro millones de euros

Comentarios