El territorio del País Románico estará en el móvil

EXPRESO - 09.12.2011

Pais_RomanicoLa Fundación Santa María la Real, de Aguilar de Campoo, en la provincia de Palencia, en colaboración con la Fundación Centro para el Desarrollo de las Telecomunicaciones de Castilla y León, Fundación Cedetel y País Románico, el territorio que coincide con la antigua Merindad de Campoo, y cuyo presidente es el teniente de alcalde de Valdeolea, Luis Prieto, trabaja en la creación de una guía turística móvil del territorio conocido como País Románico.
El proyecto está financiado por el Ministerio español de Cultura y pretende poner las nuevas tecnologías al servicio de la difusión del patrimonio.
El territorio conocido como País Románico, a caballo entre las provincias de Burgos y Palencia y el sur de Cantabria, se va convirtiendo en un destino cultural con identidad propia, muy ligado al Camino de Santiago y la difusión de su rica oferta patrimonial y natural depende, en gran medida, del uso de las nuevas tecnologías.
A través de la Realidad Aumentada, podemos lograr, entre otras cosas, una mejora cualitativa en la experiencia del turista, que redundará en la repetición de la visita y en un mayor impulso del turismo cultural.
País Románico Móvil
El proyecto propone el empleo de herramientas de Realidad Aumentada en dispositivos móviles con sistemas ios o android, resultando el objetivo final, no es otro que aportar al visitante toda la información sobre el patrimonio cultural, especialmente románico, natural y otros datos de interés sobre la comarca, con la garantía de la experiencia de la Fundación Santa María la Real y la Asociación País Románico.
Se quiere ofrecer al viajero una herramienta que facilite su viaje por el denominado País Románico, ayudándole a conocer sus lugares históricos, monumentos, edificios, espacios naturales, gastronomía y sus gentes. En definitiva, la meta final es mejorar la experiencia del viajero o visitante, consiguiendo así fidelizarlo al destino.
Además se va a tener en cuenta las necesidades de los colectivos con discapacidad para crear una oferta turística universal, dirigida a todos, en aras de un turismo accesible y social.
Gracias a la realidad aumentada, el turista verá de forma gráfica e intuitiva los elementos más interesantes en un área concreta y dispondrá de información multimedia adicional. Por otro lado, mediante el uso de marcadores QR que se encontrarán distribuidos a lo largo del territorio, podrá ver enriquecida su experiencia con imágenes, vídeos o pistas de audio vinculadas a distintos puntos del recorrido.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios

Juan Ángel (no verificado)

Hola.

Os dejo un par de enlaces interesantes sobre REALIDAD AUMENTADA GEOPOSICIONADA.

http://www.adarveproducciones.com/Presentacion_charla_curso_conferencia_sobre_Realidad_Aumentada_Layar_arquitectura_Valencia_Jose_Manuel_Cortina.html

Y REALIDAD AUMENTADA SOBRE ESTACIONES FIJAS.

http://juanangelgomez.blogspot.com/2011/12/la-realidad-aumentada-como-interprete.html

JUAN ÁNGEL