Cuenca celebra su 15 años como Ciudad Patrimonio de la Humanidad

EXPRESO - 08.12.2011

CuencaLa ciudad de Cuenca ha conmemorado el XV Aniversario de su declaración como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Fue el 6 de diciembre de 1996, cuando el Comité de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO inscribía la Ciudad Histórica Fortificada de Cuenca, confirmando ‘el valor excepcional y universal de un sitio cultural que debe ser protegido para el beneficio de la humanidad’.
La declaración constituye un honor y un reconocimiento internacional pero, ante todo, supone la responsabilidad de garantizar la protección y conservación de la personalidad de  Cuenca para las generaciones futuras. En estos quince años, la declaración ha permitido  mejorar la conservación de la ciudad y apostar por un turismo de calidad que ha aportado beneficios a todos los sectores económicos no sólo de la ciudad sino también del conjunto de  la provincia.
Con motivo de la celebración del quince aniversario de Cuenca como Ciudad Patrimonio, hay previsto un programa de actividades para que niños y adultos disfruten del patrimonio de la  ciudad de una forma muy especial, desde hoy 5 de diciembre y hasta el próximo viernes 9.
La Catedral de Cuenca, acogerá la exposición conmemorativa del IV aniversario del Tesoro de Sebastián de Covarrubias. La Iglesia de San Andrés, recientemente recuperada tras una  compleja rehabilitación, será el escenario para espectáculos de títeres y magia o el concierto de cuerda del conjunto ‘Ciudad Encantada’.
Además, el programa cuenta con visitas guiadas a la Cuenca Oculta y a la Cripta de la Iglesia de San Andrés, amenizadas por el grupo de dulzaineros ‘Tiruraina’. El broche final de los festejos, se fija en el viernes 9 de diciembre, con un concierto de órgano en la Catedral, a cargo del organista Pablo Márquez.
La concejala de Turismo, Nieves Mohorte, ha señalado que ‘no podíamos dejar que esta conmemoración pasara desapercibida para los conquenses pues ostentar el título de Ciudad Patrimonio nos ha permitido hacer del sector turístico un sector estratégico de la economía  local y una fuente importantísima de puestos de trabajo’.
Un tesoro más cercano
Cuenca abstracta, pura, de color plata, de gentiles piedras, hecha de hallazgos y de olvidos -como el mismo amor-, cubiste y medieval, elegante, desgarrada, fiera, tiernísima como una  loba parida, colgada y abierta; Cuenca, luminosa, alada, airada, serena y enloquecida,  infinita, igual, obsesionante, hidalga; vieja Cuenca’. Camilo José Cela.
Situada entre las hoces del río Júcar y su afluente el Huécar, Cuenca es uno de los conjuntos monumentales más bellos y valiosos de España. Perfectamente integrada con su bello  entorno natural, conserva su fisonomía urbana original.
Llegar a Cuenca es descubrir un lugar que parece haber estado escondido mucho tiempo. Sin embargo, la declaración de la UNESCO reconoce la belleza y riqueza patrimonial, artística y  natural de la ciudad y la descubre al mundo.
En estos quince años, la ciudad ha crecido insistiendo en conservar su personalidad. La  mejora de las infraestructuras, especialmente con la llegada a Cuenca del tren de alta  velocidad permite a la ciudad abrirse y mostrarse plenamente.
La nueva línea férrea Madrid-Cuenca-Valencia une Cuenca con Madrid en 51 minutos y con  Valencia en 58 minutos. Un viaje cómodo y rápido que supone un ahorro de tiempo considerable para conocer una ciudad excepcional que hace ya quince años recogió el mayor reconocimiento de la comunidad internacional.
El sello Ciudad Patrimonio es, sin duda, una garantía para los visitantes que escogen Cuenca  como destino turístico. En este sentido, la Fundación Turismo de Cuenca realiza una amplia  labor promocional fomentando una oferta turística de calidad de la ciudad, así como  promocionando el amplio patrimonio cultural y natural de la provincia
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios