MEH incorpora Signo-guías para personas con discapacidad auditiva

EXPRESO - 23.10.2011

MEH_Museo_Evolucíon_HumanaLa consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, Milagros Marcos, ha sido la encargada de presentar las signo-guías con las que se ha dotado el Museo de la Evolución Humana de Burgos para acercar la cultura a las personas sordas o con discapacidad auditiva; un colectivo que en España asciende a 900.000 personas.
Constituye, como ha señalado la consejera, ‘un paso más en el reto de conseguir la igualdad de oportunidades’, y contribuye a impulsar el sector turístico de Castilla y León y a promover la creación.
El Museo de la Evolución Humana de Burgos, dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, ha incorporado el servicio de signo-guías, una nueva herramienta que pretende garantizar que el arte y la cultura sean patrimonio al alcance de todos los ciudadanos y permitir a las personas sordas o con discapacidad auditiva enriquecer su cultura y ampliar sus conocimientos sobre el origen y la evolución del hombre.
Se trata de poner la tecnología al servicio de la accesibilidad, de suprimir barreras físicas y sensoriales, de facilitar la información y de hacer el Museo más accesible a grupos con necesidades especiales. En definitiva, de universalizar el acceso a la cultura. Por ello, las personas sordas o con problemas auditivos que visiten las instalaciones podrán contar con un soporte multimedia portátil que incorpora vídeos con grabaciones en lengua de signos española y subtítulos con explicaciones para facilitar su visita.
Las signo-guías están diseñadas para que el usuario navegue por un menú y seleccione la obra expuesta, y han sido realizadas por la empresa ‘Mira que te digo’, de la Asociación para la Reeducación Auditiva de Sordos de Burgos (ARANS-BUR).
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios