Seis Comunidades Autónomas apoyan el Corredor Atlántico

EXPRESO - 17.10.2011

Eje_AtlanticoEl Corredor Atlántico es un eje de comunicación de 2.000 kilómetros de longitud que atraviesa varios países y permitirá interconectar los puertos atlánticos y los centros logísticos de su zona de influencia. Además, este corredor beneficia a más de 80 millones de europeos -el 25% de la población de la UE- y concentra el 40% del PIB de la zona euro
El consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Antonio Silván, y el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, han firmado la declaración institucional de apoyo del Corredor Atlántico de Mercancías con los responsables de infraestructuras y transporte de las Comunidades Autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra.
Las seis Comunidades Autónomas se unen en apoyo del Arco Atlántico como eje prioritario de la Red Transeuropea de Transporte de la Unión Europea. La Comisión Europea someterá esta Red a revisión el día 19 de octubre.
Adhesión al manifiesto del Corredor Atlántico
A finales de 2010, en el marco de la Red Corredor Atlántico, se creó y se presentó en Bruselas la Plataforma de Impulso del Corredor Atlántico de la que forman parte estas seis Comunidades Autónomas.
El 13 de abril de 2011, se presentó en Bruselas el Manifiesto del Corredor Atlántico que apoya el impulso del Eje Atlántico al contribuir al equilibrio modal en el transporte de mercancías, de manera que incremente el transporte ferroviario y marítimo como modos complementarios al transporte por carretera. Las seis Comunidades Autónomas firmantes de la declaración suscriben expresamente el Manifiesto.
Declaración conjunta de las Comunidades Autónomas
Las seis Comunidades Autónomas defienden que el Corredor Atlántico debe estar incluido entre las líneas principales, centrales y básicas de la Red Transeuropea de Transporte. Además, apoyan las inversiones de adecuación de la red así como la conexión con las terminales portuarias y plataformas logísticas intermodales.
Asimismo, instan al Gobierno de España a llevar a cabo la finalización de la red de Alta Velocidad del Norte y Noroeste de España, de forma coordinada con el Corredor Atlántico con el fin de favorecer el equilibrio territorial y social.
Concentra el 25% de la población europea y el 40% del PIB de la zona euro
El Corredor Atlántico conecta las regiones bañadas por el Atlántico, que son las que forman parte de la Comisión del Arco Atlántico (Portugal, España, Francia, Irlanda, Reino Unido e Irlanda), Bélgica, Holanda, Alemania, Dinamarca, Suecia, Noruega, prolongándose hacia el Sur (puerto de Algeciras y Marruecos) y hacia el Norte (puertos de Amberes y Rotterdam, Norte y Este de Europa).
Hacia el Este se conecta con el eje Lyon-Ljubljana-Budapest hasta la frontera ucraniana (Kiev) y con el eje Berlín-Varsovia hasta la frontera bielorrusa (Minsk).
La población residente en estas zonas puede estimarse en más de 80 millones de habitantes -un 25% de la población en la zona euro-, distribuidos alrededor de 12 aglomeraciones urbanas de más de un millón de habitantes, entre ellas capitales europeas como Lisboa, Madrid, Paris, Bruselas, La Haya, Londres o Dublín.
Además, y como dato de interés cabe señalar que este corredor es el itinerario más corto para llegar a París, Londres, Berlín, Norte y Este de Europa o Rusia.
Desde una perspectiva económica, concentra un 40% del PIB de la zona euro, más de 2 billones de euros de PIB.
A lo largo del corredor se encuentran más de 60 puertos (Sevilla, Sines, Lisboa, Oporto, Vigo, La Coruña, Gijón, Santander, Bilbao, Bayona, Burdeos, Nantes-Saint Nazaire, Lorient, Brest, Saint-Malo, Cherbourg, Le Havre, Dunkerque¿) con un tráfico total que supera los 650 millones Toneladas al año, a las que podría añadirse también el tráfico de los grandes puertos en las prolongaciones del corredor: Algeciras, Amberes, Zeebrugge, Róterdam, Hamburgo.
De esta forma, las seis Comunidades Autónomas consideran que el Arco Atlántico sea considerado un eje prioritario de la Red Transeuropea de Transportes que la Comisión Europea revisará el 19 de octubre.
Una de las actuaciones más importantes es la adaptación de los anchos de vía entre la península (ancho ibérico) y el resto de Europa (ancho internacional), lo que supondría que las mercancías de los puertos puedan colocarse en el tren y conectar con París, Berlín y el corazón de Europa sin transbordos.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios