Aena deja al próximo Gobierno la privatización de Barajas y El Prat

EXPRESO - 13.10.2011

Poco tiempo después de haber anunciado la privatización de de Barajas y El Prat, los dos buques insignia de los aeropuertos españoles, el Gobierno ha decidido suspender temporalmente la operación por un periodo de tres meses, 'por falta de financiación de las empresas interesadas en la compra'.
Según ha anunciado Aena este martes a la prensa, el presidente del ente aeroportuario español, Juan Lema, va a proponer el próximo lunes 17 de octubre esta prórroga al consejo de administración de la empresa, lo que dejará el proceso en manos del nuevo Gobierno que resulte elegido tras las Elecciones Generales del 20 de noviembre.
El nuevo plazo de presentación de ofertas para la licitación del 90,05% del capital para las concesiones de Barajas y El Prat finalizará así el 31 de enero de 2012, en vez del 30 de octubre como estaba previsto. El resto de condiciones se mantienen invariables.
Según Aena, el motivo principal es la petición de las propias empresas participantes en el concurso, que no lograban la financiación necesaria en la fecha inicial y necesitan más tiempo para reunir recursos, pero continúan interesadas en participar.
Los siete consorcios interesados en la operación, Ferrovial, Abertis, que puja solo por El Prat, Aéroports de Paris, San José, que está interesado solamente en Barajas, FCC, Acciona y la compañía india GMR, ya habían enviado la semana pasada a sus técnicos a inspeccionar las instalaciones de los dos aeropuertos españoles.
Sin embargo, dos de las potenciales concesionarias, Ferrovial y Albertis, ya habían anunciado la semana pasada su intención de solicitar al Gobierno una rebaja en el precio fijado por Aena, alegando las dificultades de financiación y la escasa rentabilidad de la operación para sus inversores.
Aena Aeropuertos considera que esta nueva ampliación del plazo de presentación de ofertas refuerza la operación, pero las reacciones del ‘ya te lo había dicho’ no se han hecho esperar. Desde los sindicatos CC.OO., UGT y USO, por ejemplo, han explicado que este retraso les da la razón en un proceso de privatización que habían calificado de ‘precipitado’.
El Partido Popular, al que las encuestas dan como ganador en las próximas Elecciones Generales del 20 de noviembre, había mostrado ya reiteradamente su rechazo al proceso privatizador, solicitando que la decisión de privatización la tomase el nuevo Gobierno que saldrá tras los comicios, como será finalmente.
Esta misma semana, durante una entrevista en Informativos Telecinco, Soraya Sáenz de Santamaría, portazoz del Grupo Popular en el Congreso, había advertido de que ‘ahora no es el momento más idóneo para llevar a cabo la operación en los aeropuertos españoles. Se ha empezado la casa por el tejado y a marchas forzadas, vendiendo, cuando lo primero que habría que hacer en España es una modernización del sistema aeroportuario’.
Se trata de la segunda privatización reciente que no llega a buen puerto en los plazos anunciados, tras la retirada de la publicitadísima salida a Bolsa de Loterías y Apuestas del Estado hace solo unas semanas.
Expreso. Redacción. A.B.

Comentarios

Fernando Anunc… (no verificado)

El gobierno debe deslatrarse de la conducción de empresas.Su rol debe ser controlar,proporcionar directrices,recabar impuestos,sancionar abusos,facilitar inversiones,vislumbrar el fururo...ser y hacer ser cien por ciento eficientes a su tren de ministros,ejecutivos,personal en general...Se evitará corrupción y el parasitismo partidiario. La productividad debe ser el slogan y el servicio su consigna. Y esto es para todo:educación, sanidad,comunicacion social,etc...exigir en contraprestación gratuidad hasta cierto nivel( educación y sanidad) facilitando desgravámenes. Esta es mi visión.