Arévalo recupera su muralla como espacio público

EXPRESO - 09.10.2011

La villa abulense de Arévalo ha recuperado un nuevo tramo de su muralla, un espacio público que se completa con la construcción de una plaza-mirador donde ciudadanos y viajeros podrán disfrutar de la ciudad y el valle desde una nueva perspectiva.
Y es que todo es poco para preparar a Arévalo para su gran cita con las Edades del Hombre en 2013.
Esta última actuación se ha realizado gracias al esfuerzo inversor de la Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León, que ha invertido más de 800.000 euros en el monumento y su entorno, según ha explicado la propia consejera Alicia García en su reciente visita al municipio.
Como no podía ser de otra manera en esta tierra cargada de historia, el proyecto de recuperación patrimonial y paisajística comenzó con una rigurosa investigación arqueológica. Posteriormente, se construyó un muro de mampostería anclado al talud natural, siguiendo la pauta empleada en otras zonas de la muralla y se consolidaron los vestigios de anteriores fábricas.
Además de la estabilización de la ladera, la Consejería de Cultura y Turismo ha acondicionado como plaza pública un espacio libre existente en la zona y se ha construido un mirador de dos alturas.
La construcción de un volumen de nueva planta, que sustituye al del desaparecido cine Cervantes, sigue las previsiones del Plan Director y se ha realizado con el objeto de no dejar a la vista medianerías de negativo impacto visual. Este edificio, de dos alturas, y ejecutado en hormigón visto de color claro, no dispone de particiones, carpintería ni instalaciones, a la espera de su habilitación por parte del Ayuntamiento.
En los últimos años la Consejería ha invertido en otros de los principales monumentos de la localidad, como la Iglesia de Santa María o la Iglesia de San Miguel; o en la propia muralla, con cifras de inversión que rondan en su conjunto los 1,3 millones de euros.
La consejera ha destacado la importancia que tienen estas actuaciones que suponen al mismo tiempo un activo turístico y económico de primer nivel para impulsar el desarrollo económico de esta zona de Castilla y León.
Expreso. Redacción. A.B.

Comentarios