Tres rutas turísticas y religiosas por las raíces cristianas de Madrid

EXPRESO - 15.08.2011

Los miles de peregrinos y viajeros que asisten esta semana en Madrid a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) tienen nuevas opciones para conocer sus raíces cristianas, la religiosidad y la cultura que esconden sus calles y plazas, sus iglesias y monumentos.
Con motivo de la JMJ se han diseñado tres nuevas rutas que recorren su historia y su cultura, centrándose en sus raíces cristianas, sus tradiciones religiosas y las devociones más populares en la capital española. Todo preparado para que peregrinos y viajeros disfruten estos días conociendo Madrid.
Desde el 16 al 21 de agosto cientos de jóvenes voluntarios culturales de la JMJ estarán en los lugares más emblemáticos del Madrid Cristiano explicando a los viajeros el significado religioso de los muros de piedra, las tallas de vírgenes y santos, las pinturas, los retablos…
Además, se organizan visitas guiadas por la ciudad para mostrar a los peregrinos las huellas de la fe cristiana en Madrid, y cómo la cultura católica ha influido en su desarrollo urbanístico y cultural.
Otra forma original de recorrer la capital española es la que propone la Fundación Félix Granda, Ruta Sacra, un recorrido que reproduce el antiguo itinerario de la procesión del Corpus Christi, con explicaciones de las anécdotas y detalles históricos más importantes.
‘Desde la conquista del Mayrit musulmán por Alfonso VI a finales del siglo XI Madrid se organiza en torno a las parroquias’, explica Mª del Carmen, responsable de su organización. ‘Las comunidades de hombres libres se reunían en las parroquias. Más tarde, con los Austrias, cobrarán gran importancia los conventos y monasterios’. Ya en el siglo XVIII, se haría construir una balconera en la Plaza de la Villa que permitiera a los monarcas tener mejor vista de la procesión del Corpus.
Otra opción es la que ofrece la guía ‘Madrid a Fondo’, más de 200 páginas para conocer las calles, plazas, iglesias, conventos, museos y monumentos de Madrid a través de la devoción popular de sus gentes por la Virgen y los santos.
‘En Madrid, la experiencia cristiana está muy estrechamente ligada a la presencia de la Virgen’ explica Emilio Pérez, director del proyecto, el motivo por el que la devoción mariana tiene su propio apartado en esta singular guía’.
La guía, junto con el plano y el cuaderno de los mosaicos obras del padre jesuita Rupnik y el Centro Aletti en Madrid, se puede obtener por 15 euros y está en venta en la tienda on line de la JMJ Madrid 2011. Parte del dinero que se recaude con ella se destinará al fondo de solidaridad para cubrir los gastos de los peregrinos con pocos recursos de América Latina.
Expreso. Redacción. A.F.

Comentarios