1,5M de euros para la dinamización de la Ruta Ribera del Duero

EXPRESO - 15.11.2008

La Junta de Castilla y León ha concedido una subvención de 1.510.000 euros al consorcio ‘Ruta del Vino Ribera del Duero' para la ejecución de un Plan de dinamización del producto turístico ‘Ruta del Vino Ribera del Duero'.

Castilla y León cuenta con un potencial turístico que se encuentra en condiciones de convertirse en exponente de la dinamización económica regional, constituyendo la Ribera del Duero un destino dotado de una singularidad propia y con un enorme potencial susceptible de aprovechamiento.

Para ello deben resaltarse algunos aspectos, de manera que la zona pueda ser conceptuada como un producto turístico donde primen el enoturismo y la cultura del vino como hilos conductores de las actuaciones que se lleven a cabo.

La calidad de los vinos producidos en la zona así como los atractivos patrimoniales, etnográficos y naturales que presenta la comarca hacen que ésta reúna todas las condiciones para erigirse en un referente del enoturismo internacional.

Al tratarse de un producto turístico insuficientemente desarrollado en algunos de sus aspectos, es necesario realizar un esfuerzo para la puesta en valor de los recursos y el desarrollo de todas potencialidades.

La subvención aprobada se destinará a materializar este objetivo y se formalizará a través de un convenio de colaboración que suscribirán la consejería de Cultura y Turismo, el ministerio de Industria, Turismo y Comercio, las diputaciones de Burgos, Segovia, Soria y Valladolid, y el consorcio ‘Ruta del vino Ribera del Duero.

El Consorcio Ruta del Vino Ribera del Duero se constituyó el 7 de julio de 2006 como entidad pública sin ánimo de lucro y tiene como integrantes a los ayuntamientos de Aranda de Duero, Peñafiel, Roa, San Esteban de Gormaz, Vadocondes, Pedrosa de Duero, Fuentelcésped, Castillejo de Robledo, Caleruega, Aza y Santacruz de la Salceda.

También se incluye al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero, Asociación de Empresarios de Aranda y Ribera (ASEMAR), Asociación empresarial de bodegas acogidas a la Denominación de Origen de Ribera del Duero (ASEBOR), Asociación para el Fomento del Turismo Ribereño (AFOTUR), Asociación de Hosteleros de Aranda y la Ribera (ASOHAR), Asociación de Empresarios de Peñafiel y comarca (AEMPE), Asociación Duero Esgueva (PRODER de Peñafiel) y Asociación Tierras Sorianas del Cid (PRODER).

Expreso. Redacción. Q.R

Comentarios